Verano de ruido
La orden de 5 de febrero de 2003 que creaba la Comisión de Seguimiento Ambiental de la Ampliación del Aeropuerto de Madrid (CSAM) sólo contemplaba la participación de los ayuntamientos de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Paracuellos de Jarama y San Fernando de Henares. Eso da una idea de los municipios a los que afectaba el tráfico aéreo en la región. Hoy se han duplicado.
En parte porque han aumentado las operaciones aéreas, lo que ha saturado el aeropuerto. Mientras no estén abiertas las nuevas pistas, las dos antiguas tienen que asumir el tráfico. También porque, para darse un poco de respiro, AENA acudió a la fórmula de las "contingencias", por las que podía usar las pistas nuevas si las condiciones climatológicas lo exigían.
Esto ha llevado a AENA a cambiar las trayectorias de las aeronaves, lo que ha supuesto un aumento del ruido en municipios que antes no lo padecían. Por ejemplo, El Molar ha pasado de cero a 600 vuelos a la semana. De ahí que vecinos de Ciudad Santo Domingo, Ciudalcampo, Club de Campo, Fuente el Fresno, Punta Galea, Valdelagua, San Agustín de Guadalix, El Molar y El Vellón se hayan movilizado este verano cortando la A-1 en protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































