_
_
_
_
_

PSOE e IU estrechan su colaboración en las instituciones de Córdoba gobernadas en minoría

La alcaldesa Rosa Aguilar ofrece a los socialistas "diálogo" en el Ayuntamiento

Manuel Planelles

PSOE e IU coinciden en la idoneidad de ampliar el pacto de gobernabilidad que acordaron hace dos años para las instituciones de Córdoba en las que gobiernan por separado, que ha estado circunscrito a temas económicos. Enrique Centella, coordinador provincial de IU, apuesta por que el urbanismo también entre en el acuerdo y José Antonio Ruiz Almenara, responsable del PSOE en Córdoba, añade el medio ambiente y las infraestructuras. De momento, la alcaldesa de la capital, Rosa Aguilar (IU), ya ha tendido la mano del diálogo al PSOE en el Consistorio.

Hace dos años, las direcciones regionales de PSOE e IU decidieron sellar un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía. El pacto se tradujo en Córdoba en un acuerdo provincial. El PSOE se comprometía a favorecer la buena marcha de los grandes asuntos en el Ayuntamiento de la capital, donde gobierna IU, y, a su vez, la coalición de izquierdas haría algo similar en la Diputación, en la que los socialistas tienen la Presidencia. El acuerdo se ha circunscrito en estos dos últimos años principalmente a temas de índole económica. Es decir, los dos partidos han votado a favor de los presupuestos de cada institución aunque estén en la oposición.

El 24 de agosto, las direcciones de ambos partidos se reunieron para analizar el pacto. En un lado, estaban el secretario provincial de los socialistas, José Antonio Ruiz Almenara; el portavoz municipal en la capital, Antonio Hurtado, y el secretario de organización del PSOE en Andalucía, Rafael Velasco. En el otro, Enrique Centella, coordinador provincial de IU; Andrés Ocaña, como alcalde accidental de Córdoba, y José Luis Centella, responsable de política institucional de la coalición en Andalucía. Ambos partidos se mostraron "satisfechos" con la marcha de los acuerdos, aunque con algunas pegas puntuales.

De la reunión salió la idea de intentar ampliar el ámbito de actuación del pacto. Enrique Centella sostiene que se propuso extender los acuerdos a "temas de calado como la planificación urbanística". Al parecer, quien más insistió en este punto durante el encuentro fue Andrés Ocaña, que es el responsable de la política urbanística en Córdoba cuando Rosa Aguilar ejerce sus labores como alcaldesa.

Por su parte, Ruiz Almenara explica que los pactos también podrán extenderse a otros "grandes temas" como son "las políticas de infraestructuras y de medio ambiente".

Regidores en Cajasur

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la reunión, también se pusieron sobre la mesa otros asuntos concretos. Se habló de Cajasur y de la representación que tendrán las corporaciones locales en la renovada Asamblea General. PSOE e IU coincidieron en que el representante de cada municipio en el órgano soberano de la entidad debe ser el alcalde para evitar situaciones conflictivas.

Está previsto que los socialistas inviten al PP a sumarse a esta iniciativa en una reunión inmediata. La autovía Córdoba-Antequera, que está previsto que se finalice en 2007, también fue objeto de discusión. IU anunció que emprenderá en breve movilizaciones para pedir que se planifiquen los enlaces a los municipios por los que pasará la carretera.

Ambas formaciones se han emplazado a otra reunión a finales de este mes o principios del próximo. Mientras tanto, los representantes de los dos partidos en las distintas instituciones ya están manteniendo encuentros.

De hecho, Rosa Aguilar anunció públicamente que ofrecía diálogo al PSOE en el Ayuntamiento en la primera conferencia de prensa que dio después de su regreso de vacaciones. Andrés Hurtado, portavoz socialista en el Consistorio, no tardó en responder favorablemente al envite de la regidora y lo acotó, en principio, a los principales temas económicos, aunque sin descartar otros asuntos.

Independientemente de la revitalización del acuerdo de gobernabilidad, no se volverá a insistir en un quid pro quo como hace un año. Entonces, se planteó la posibilidad de que IU entrase a gobernar en la Diputación con los socialistas y que el PSOE formara parte del equipo de Aguilar en el Ayuntamiento. Tanto Centella como Almenara lo han descartado. Lo que sí parece es que se abre una etapa de mayor comunicación entre ambas formaciones, aunque sin renunciar a la labor de "crítica" y "oposición", según el responsable de los socialistas en Córdoba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_