_
_
_
_
Entrevista:Pilar Martínez | Concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras

"Lo peor de las obras ha pasado ya"

Mábel Galaz

Atascos en agosto y crispación generalizada. La ciudad está abierta de norte a sur, de este a oeste. Así las cosas, llega el momento de la vuelta a la rutina. Pilar Martínez (Villaviciosa de Odón, 1961) asegura que lo peor ha pasado ya y entiende el malestar de los madrileños a causa de unas obras que ella califica de "necesarias".

Pregunta. ¿Siente el malestar de los madrileños con ustedes, los responsables del gobierno municipal, por un Madrid en obras?

Respuesta. Quiero pedir a los madrileños que se ilusionen con este proyecto. Estamos acometiendo la mayor transformación de la red de transporte y comunicación que se ha realizado en Madrid. Gallardón, como presidente de la Comunidad, apostó por el transporte público con la ampliación mayor de metro de la historia y ahí está Metrosur. Madrid tiene un déficit en su movilidad, y si no lo resolvemos, la movilidad de la ciudad se va a deteriorar, de hecho ya se estaba deteriorando. Por eso pedimos a los madrileños que apoyen este proyecto.

"No somos víctimas, sí protagonistas de la transformación que necesita la ciudad" "Simancas y Jiménez juegan a una oposición pasiva que nunca va a ser alternativa"
"Cuando se talan árboles es para acometer infraestructuras. Que nadie olvide que haremos un gran jardín" "En un proceso como éste se demuestra la eficacia de los gobiernos"

P. Pero los madrileños está hartos de esta situación de zanjas por todos los lados.

R. Cuando hacemos una obra en nuestra casa terminamos hartos del pintor, del fontanero, del electricista, pero ellos no tienen la culpa. Nosotros hacemos esta obra porque la necesitamos, otra cosa es que luego nos guste o no el resultado. Eso se podrá criticar, pero criticar a un gobierno que lo que hace es actuar cuando hay problemas que perjudican el crecimiento demográfico y económico de Madrid no tiene razón de ser. La oposición quiere hacer un discurso demagógico, quiere utilizar electoralmente las molestias que ocasionan las obras.

P. La oposición también les acusa de gigantismo en las obras.

R. La oposición nos critica porque estamos haciendo, y haciendo mucho, pero los ciudadanos no son tontos. Éste no es un proyecto sólo de la M-30, es un proyecto de transformación de toda la red de transporte y comunicación de la ciudad. Estamos mejorando las viejas estaciones de metro, ampliando el metro de la ciudad, creando intercambiadores de transporte público, construyendo redes ciclistas. Además, estamos apostando por la peatonalización del centro, por la regularización de los estacionamientos para hacer del centro un lugar habitable que aumente el valor, por ejemplo, de nuestros museos, que mejore el valor de nuestro patrimonio.

P. En vista del caos, el PSOE ha propuesto una moratoria.

R. Simancas y Jiménez juegan a una oposición pasiva que nunca va a ser alternativa. Su única crítica es que estamos haciendo mucho, cuando la obligación de un gobierno es hacer.

P. Pero la gente se pregunta si era necesario hacerlo todo a la vez.

R. París está acometiendo la reforma de la A-86, que son 86 kilómetros, y lleva 10 años en obras y todavía no ha terminado. ¿Podíamos hacer esto nosotros en 10 años? Sinceramente creo que no. No podríamos haber estado molestando a los ciudadanos tanto tiempo. Un proceso como éste tiene que hacerse rápida y eficazmente. También así se demuestra la eficacia de los gobiernos.

P. Sí, pero la gente está harta de sufrir molestias. El aspecto de la M-30 es desolador. ¿Usted entiende lo que sienten los ciudadanos?

R. Cuando se tiene un déficit histórico en la red de comunicaciones de la ciudad lo que hay que hacer es actuar enérgicamente y con ambición. Tener ambición por tu ciudad y por resolver los problemas es bueno.

P. Según usted, Madrid es, por tanto, víctima de un déficit histórico.

R. No somos víctimas, sí protagonistas de una transformación que necesita la ciudad. Madrid tiene esta oportunidad. Madrid necesita otras cosas que también son importantes para la ciudad, pero que no vamos a poder hacer mientras que no hagamos esto. En la M-30, por ejemplo, no se había hecho nada en los últimos 30 años, y lo que estaba ocurriendo es que cada año crecían los usuarios un 2% y cada año los madrileños tardaban en llegar su destino cinco minutos más.

P. Si tan buenas son las obras a lo mejor es que han fallado ustedes en la información que han dado de sus proyectos.

R. Nosotros firmamos un compromiso con los ciudadanos que está en nuestro programa electoral. Estamos haciendo lo que prometimos. Lo importante son los efectos positivos que quedarán para la ciudad. Ahora estamos en el punto de inflexión de todo lo que ha sido esta legislatura. A partir de ahora y en los próximos 12 meses vamos a poner en marcha 25 soluciones a 25 problemas o, lo que es lo mismo, 25 nuevas infraestructuras se ponen en marcha. Cada 15 días se va a abrir una. ¿Para cortar cintas? No, para rendir cuentas ante los ciudadanos. No nos van a ver cortar ni una cinta.

P. ¿Quiere decir que ya ha pasado lo peor?

R. Sí, rotundamente sí. Pero lo que quiero que quede claro es que en Madrid se está acometiendo en estos momentos el proyecto más importante de la red de transporte y comunicaciones de toda Europa. Nada comparable con lo que se está haciendo en París. ¿Que Gallardón ha sido muy ambicioso con su ciudad? Sí, porque lo que él cree es que no puede ver un problema y dejarlo pasar.

P. ¿Tanto cambiará Madrid con la nueva M-30?

R. Contaremos con oportunidades de movilidad que no teníamos. Nos vamos a mover más cómodos, más seguros. Vamos a ahorrar tiempo, combustible, emitiremos menos gases que provocan el efecto invernadero y disfrutaremos de una ciudad más habitable y con mejor calidad de vida.

P. Pero con una M-30 más grande van a llegar más coches.

R. No, la M-30 ha seguido trayendo más coches a la ciudad sin hacer nada. Lo que pasará es que el tráfico será más rápido y seguro. Los coches ya están. Ésta es una respuesta a un problema.

P. Con las obras, la ciudad está perdiendo árboles.

R. Cuando se talan árboles es porque se tiene que hacer para poder acometer infraestructuras. Trasplantaremos los que se puedan. Pero, si se tala uno se pondrán 20. En los viveros ya se está trabajando y comenzaremos a plantar cuando llegue la época. Que nadie se olvide que lo que vamos a hacer es un gran jardín. A lo mejor en esto también ha faltado información.

P. Por falta de información o por otros motivos, de lo que no hay duda es que la opinión de los madrileños choca con su discurso.

R. Madrid llevaba 30 años de déficit, que estaban llevando a la ciudad a ser un espacio deteriorado. Había que actuar y lo hemos hecho con valentía y enérgicamente para molestar a los ciudadanos el menos tiempo posible y para ser eficaces. Ha habido gobiernos que han considerado que ni todo a la vez ni nunca.

P. Pero usted notará la crispación que hay en la calle.

R. Lo que noto es que a los ciudadanos les falta información. No saben lo que estamos haciendo, no les ha llegado el mensaje. Hemos hablado de proyectos, pero no hemos mostrado la unidad de todo lo que estamos haciendo.

P. La desesperación de la calle una vez más ha agudizado el ingenio. A la M-30 le llaman la S-30, y a Ruiz-Gallardón, Ruiz-Socavón.

R. Me parece divertido. Los políticos debemos encajar las críticas. La gente se descarga quejándose. Les pedimos disculpas.

Pilar Martínez / Concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras

La concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras es la responsable directa de las obras que inundan la ciudad. La edil asegura que Madrid está sufriendo una gran transformación que mejorará la movilidad de la ciudad y la calidad de vida. En su opinión, la capital padecía un déficit histórico que ha sido necesario resolver "rápida y enérgicamente". Admite, sin embargo, que desde su departamento no se han sabido explicar bien las ventajas que conllevarán las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_