_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Querido jefe

¿PUEDE HABER ALEGRÍA MAYOR que acabar las vacaciones, dejar a los niños y reencontrarse con el jefe? Es verdad que los jefes son como niños: hay que sonreírles, darles la razón, obedecerles y atender sus caprichos. Cierto. Pero en cuanto se dan media vuelta te cagas en sus muelas y te quedas tan ancho. Con un niño... cuesta más. Da mala conciencia. Los mejores jefes son los de perfil autista: dan los buenos días al perchero, se enteran de que es invierno cuando ven gente con jersey, y un día sin venir a cuento te preguntan por tu madre. "Murió hace 10 años". Y dicen: "Dale recuerdos". Es el jefe perfecto.

También está el jefe-jefe, o jefe común. Es lo tradicional. Llega cabreado de casa, y entra en la oficina dando patadas a los muebles y gritando aquí sólo trabajo yo o qué. Malo, sí, pero hay un perfil peor: el jefe que da conversación. Suelen ser jefes Peter Pan, que no acaban de aceptar que son jefes, y pretenden ser enrollados y majos. Lo peor para empezar septiembre es un jefe majo que quiere comentar el atasco del Estatut, la renovación del PP, la sequía o la investigación de los atentados del 11 de marzo.

El presidente se ha ido de vacaciones, como oportunamente ha venido denunciando Mariano Rajoy desde su retiro vacacional

Por si desea seguirle la conversación al jefe majo, le hago un breve resumen de noticias del verano.

1. El Estatut: los partidos catalanes están buscando una fórmula que compagine los derechos históricos y el blindaje de competencias con la constitucionalidad del articulado. Tal vez usted no lo entienda. No se preocupe. Somos varios.

2. Investigaciones del 11-M. Ha habido novedades, tras la revelación de que El Chino le dijo al Tato que el minero conocía al Egipcio, que le dio la pista de que el confidente tenía un coche sin intermitente izquierdo. Todo esto, no me pregunten cómo ni por qué, confirma que Aznar es un gran hombre y que Acebes hizo muy bien explicándonos que había sido ETA.

3. No ha llovido. Y el Gobierno no ha dimitido. Es más, el Presidente se ha ido de vacaciones, como oportunamente ha venido denunciando Mariano Rajoy desde su retiro vacacional. (Ésta es una ironía injusta, por dos razones: a) Rajoy no es que haya reducido la actividad por ser verano; es que no la aumenta en invierno. b) El PP dejó las dimisiones pedidas ya en julio, en un acto previsor, adelantando trabajo).

4. La ministra Trujillo ha tenido una idea, pero no se preocupen, que no es grave.

5. Esperanza Aguirre ha repartido televisiones locales y a los obispos les han tocado bastantes. Gente con suerte. Totalmente inesperado, además. Estaban los obispos tomando té con pastas y empezaron a caerles televisiones. "Es el Dios mercado, que se manifiesta", comentaron.

6. Zapatero recibe mañana a Rajoy para explicarle que lo tiene todo controlado, y que lo de Maragall y Carod es una anécdota. Rajoy le explicará que él también lo tiene todo controlado, y que Acebes es una anécdota.

Última hora: Manuel Fraga se incorpora a la gira de Rolling Stones. "Necesitábamos savia nueva", ha declarado Mick Jagger.

Posdata: toda nuestra solidaridad con los maestros, que además de reencontrarse con el jefe, se reencuentran con los niños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_