_
_
_
_

El Memorial Tete Montoliu vuelve a llevar el jazz a Gràcia

El Festival L'Hora del Jazz-Memorial Tete Montoliu arranca hoy en la plaza de Rius i Taulet, en el barrio barcelonés de Gràcia, con dos conciertos gratuitos a cargo del Jaume Vilaseca Quartet (12.00 horas), que presentará su álbum World songs -en el que conviven las raíces rítmicas y melódicas y se funden aires sureños, tropicales y caribeños con ritmos africanos- y del quinteto De Diego Brothers (13.00 horas), liderado por los hermanos Juan y Víctor de Diego, que en su repertorio combina composiciones originales con temas de artistas como Lee Morgan, Wayne Shorter, Horace Silver y Joe Henderson. En el mismo escenario, durante todas las mañanas de los domingos de este mes de septiembre, se ofrecerán actuaciones dobles dirigidas a un público principalmente familiar.

Por la plaza de Rius i Taulet pasarán Eduard Negri Trio y Martos en Banda (11 de septiembre); Xavier Casellas Quartet y Edu Tancredi Sextet (18 de septiembre), y Trivuc y Flameland (25 de septiembre).

La oferta de esta ya tradicional cita musical se completa con los siguientes conciertos nocturnos, en este caso de pago, en distintos locales de Barcelona: Juan de Diego Trío (Corto Club, 22 de septiembre), Víctor Bocanegra (Jamboree, 28 de septiembre), Anna Luna Quintet (Centre Cívic Can Deu, 29 de septiembre), y Asstrio, que actuará en compañía de la vocalista Laia Cagigal (Corto Club, 30 de septiembre). El festival, que ya tiene 15 años de historia, es una iniciativa de la Asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna de Cataluña.

Fusión de estilos

En esta edición, los organizadores apuestan por artistas especializados en fusionar estilos dispares, como el jazz y el flamenco, práctica que suele irritar a los más puristas. La mayoría de grupos aprovecharán la ocasión para presentar sus últimos trabajos discográficos. "Ofrecemos una plataforma a los grupos más activos del año para que presenten sus nuevos discos. Entendemos el jazz en un sentido amplio. Los músicos catalanes tienden mayoritariamente a la fusión, la mezcla y la heterodoxia. Hay quien dice que eso no es jazz, pero la opinión de éstos no nos importa", afirmó hace unos días en la presentación del festival Max Sunyer, presidente de la asociación organizadora. "En Cataluña se publican al año unos 70 discos de jazz. Se está editando mucho y de buena calidad", añadió este jazzman.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_