_
_
_
_

Barcelona permite ampliar en zona verde un hotel en Sants a cambio de cinco fincas

El Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a modificar el plan general metropolitano para que un hotel situado en la calle de Numància pueda ampliarse en un solar adyacente destinado originariamente a zona verde. Ahora está ocupado por un aparcamiento. A cambio de esta modificación, Barcelona recibirá cinco fincas en el mismo distrito de Sants y con una extensión idéntica: 1.522 metros cuadrados. En estas fincas, situadas en la calle de Olzinellas, se construirá una zona verde equivalente y una nueva guardería que sustituya con ventaja a la actual.

El distrito de Sants, que apoya decididamente la iniciativa, sostiene que la permuta tiene notables ventajas sociales. Admite que los vecinos de la zona que dejará de estar calificada como verde para pasar a ser equipamiento y hotel pueden sentirse ligeramente molestos. Pero no tanto, porque en ese mismo lugar hay una zona ajardinada, los jardines de Málaga, con una extensión de casi el triple que el solar a permutar. En cambio en la zona de la calle de Olzinellas (una vía que va desde la plaza de Sants hasta la iglesia de Sant Medir, en la Bordeta) hay una evidente falta de espacios comunes de este tipo.

El hotel ha adquirido cinco fincas, cuatro en la calle de Olzinellas y uno en la colindante de Dalmau, que serán entregadas al Ayuntamiento de Barcelona a cambio del permiso para ampliar el establecimiento en la calle de Numància. Uno de los edificios adquiridos por el hotel para compensar al Ayuntamiento fue en los años sesenta una popular sala de baile denominada Bahía.

La finca a recalificar ocupa los números 26 y 28 de la calle de Numància y el número 53 de la calle de Robrenyo. Las fincas adquiridas por el hotel y que recibirá el Ayuntamiento si finalmente llega a buen puerto la modificación propuesta por el Plan general Metropolitano (PGM) son las numeradas como 73, 75 y 79 de la calle de Olzinellas, así como el número 31 de la misma calle y la número 21 de la calle de Dalmau. En una de estas fincas hay una casa novecentista, edificada en 1927, que fue sede de la cooperativa La lealtad Sansense y que tiene un cierto nivel de protección en el catálogo municipal.

El solar tiene 1.522 metros cuadrados y sobre él se construirán 5.015 de techado, pero se dejarán sin construir 246 metros que permitirán a los peatones cruzar desde la calle de Numància hasta los jardincillos de Málaga. No obstante, este paso estará cubierto a partir de la altura del tercer piso con una construcción que enlazará los dos cuerpos del hotel. La altura total del nuevo edificio será de seis plantas.

El Consistorio no tiene dudas de la bondad del proyecto. Mucho menos de la absoluta legalidad del mismo. Puede que el precio del metro cuadrado sea ligeramente más alto en la calle de Numància que en la de Olzinellas, pero la necesidad de esponjar el barrio de Sants en su zona tradicional parece fuera de toda duda. Tanto es así, que durante el tiempo en el que el proyecto ha estado sometido a información pública sólo ha recibido una alegación, procedente de las asociaciones de vecinos del distrito de Sants y que simplemente se limitan a sugerir una distribución diferente del espacio verde y de la guardería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_