_
_
_
_
Reportaje:LA CIRCULACIÓN EN MADRID

Vuelta al trabajo, vuelta al atasco

El primer día de septiembre se inicia con retenciones en las principales vías de acceso a la capital

La vuelta al trabajo para muchos madrileños se convirtió ayer en la vuelta al atasco. Todos los accesos a Madrid estuvieron colapsados en la hora punta, que se alargó media hora más respecto al día anterior -de 7.30 a 9.30-, según confirmaron fuentes municipales. Todo el día hubo retenciones en el paseo de Extremadura y en los puntos más céntricos de la ciudad, como la Puerta del Sol, también afectados por alguna de las 67 obras que hay en marcha, muchas de ellas comenzadas en el mes de agosto aprovechando la ausencia de los veraneantes y que, sin embargo, no están acabadas a la llegada de éstos.

"Esta semana llegaba al trabajo en 20 minutos y hoy he tardado ¡más de 45!, con lo bien que estaba viniendo...", explicó Juan Antonio, que tiene que ir todos los días desde Boadilla a Madrid, y que ayer se encontró retenciones por las rotondas de Pozuelo. Pero Juan Antonio es víctima de los cortes de tráfico por partida doble. Habitualmente iba a trabajar por la carretera de Extremadura, pero un día quedó atrapado una hora y media en el entorno de la avenida de Portugal por el soterramiento de esta vía. "Pero ¿cuándo va a abrir Gallardón esta carretera de una vez?", se preguntaba ayer. El Ayuntamiento prevé abrir de nuevo la avenida de Portugal a partir del 5 de septiembre.

Pero no será suficiente. Ayer sufrieron retenciones la M-30, la carretera de A Coruña (A-6), la carretera de Barcelona (A-2), la glorieta de San Vicente, Santa María de la Cabeza, la avenida de América, el paseo de las Delicias y O'Donnell.

Ángel, vecino de Las Rozas, tuvo que soportar el "paso de tortuga" en la carretera de A Coruña por las obras en esta carretera entre Torrelodones y Las Rozas. "Se acabó el verano y vuelven las retenciones", vaticinó.

El centro de Madrid tampoco se quedó atrás: "La Puerta del Sol está imposible; mientras sólo haya un carril en la carrera de San Jerónimo, seguirá habiendo un embudo horrible que se une a las obras en la calle de Sevilla y a las de Tirso de Molina. Esto no puede ser", aseguró Pablo, taxista.A partir de las seis de la tarde, el panorama volvió a complicarse. A la salida del trabajo, los vehículos se atascaron en diversos puntos de la capital. Una de las zonas más afectadas fue la M-30 en dirección sur. La circulación se paró en el tramo de la Ciudad de Barcelona hacia la avenida del Mediterráneo. En este punto, los vehículos eran desviados por la Puerta del Ángel. También a la altura de Méndez Álvaro, el tráfico se quedó estancado.

También hubo retenciones en el paseo de Extremadura que afectaron al paseo de la Virgen del Puerto en sentido Príncipe Pío, donde se está haciendo el intercambiador. Los coches estuvieron detenidos hasta la glorieta de San Vicente, pero las retenciones también afectaron a las rondas de Toledo y Embajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El paseo de la Castellana también sufrió retenciones, a pesar de la reciente apertura de la calle de Raimundo Fernández Villaverde. Los coches se quedaron parados a la altura de la plaza de Colón y en el paseo del Prado hasta la glorieta de Atocha. Además, sufrieron los parones quienes circularon en torno a las siete de la tarde por Pío XII, desde Costa Rica a Concha Espina.

Coslada

En la M-40 se produjo un accidente que provocó retenciones a la altura de Coslada. También la carretera de A Coruña (A-6) soportó tráfico lento por la tarde.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aseguró ayer en conferencia de prensa que la Concejalía de Movilidad tendría "muy en cuenta" el incremento de tráfico que la ciudad registrará el lunes, cuando la mayoría de los madrileños se reincorporen al ritmo habitual de la ciudad, aunque no concretó de qué manera lo hará.

También aseguró que a partir del 12 de septiembre, cuando se inicie el curso escolar, tanto la Policía Municipal como los agentes de Movilidad establecerán un dispositivo de control en los principales accesos a la ciudad, así como las vías más importantes de Madrid que sufren las obras, como la M-30.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció a mediados de septiembre que tomaría medidas especiales para mejorar la información sobre el tráfico.

Sin embargo, el vicealcalde, Manuel Cobo, reconoció ayer que no se ha implantado ninguna medida nueva, aunque "tratarán" de informar lo máximo posible. Además, Cobo recordó que este gran proyecto de "renovación de la ciudad" estaba incluido en el programa electoral y "fue muy bien recibido por los vecinos". Por eso pidió "tranquilidad" a los madrileños.

En agosto comenzaron algunas obras de gran trascendencia que están ocasionando importantes problemas de tráfico. El anillo subterráneo de la Ciudad Deportiva es una de las obras más problemáticas. El corte de la circulación del paso inferior de la Castellana bajo Monforte de Lemos y Sinesio Delgado entorpece la circulación. También se ve perjudicado el tráfico en el tramo de la M-30 a la altura del Manzanares.

Atasco causado por las obras de soterramiento de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón.
Atasco causado por las obras de soterramiento de la M-30 a la altura del estadio Vicente Calderón.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_