Madrazo cede el liderazgo del PRI para aspirar a la presidencia
Fuerte división en el partido que gobernó México durante 70 años
Mariano Palacios Alcocer, un hombre hecho en las filas de la burocracia partidista, fue elegido el miércoles (madrugada de ayer en España) presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México en sustitución de Roberto Madrazo, que abandona el puesto para aspirar a la presidencia de la República el año que viene. El relevo se produjo en medio de una batalla interna que amenaza con provocar una fractura.
La atropellada elección de Palacios Alcocer fue anunciada por el Consejo Político Nacional priísta después de que Madrazo y sus aliados maniobraran para cerrar el paso a la presidencia del partido a su secretaria general, Elba Esther Gordillo, como marcaban los estatutos. El diputado priísta Roberto Campa afirmó que la decisión es ajena a las "reglas internas" del partido y que Madrazo intentó "cerrar el arribo" de Gordillo de distintas maneras: modificando los estatutos e incluso planteando la posibilidad de su expulsión. Ello plantea, afirmó Campa, "un escenario grave de división" debido a la gran fuerza de la organización que encabeza Gordillo (el sindicato nacional de maestros, con más de un millón de afiliados). Campa, cercano a la secretaria general, consideró que el nombramiento de Palacios Alcocer pone en peligro las posibilidades del priísmo de recuperar la presidencia de México, institución que dominó durante más de siete décadas.
Sin embargo, a juicio del analista político Raymundo Riva Palacio, la maestra Gordillo sabía que no tenía posibilidades de acceder al mando del PRI después de una ausencia de casi año y medio por razones de salud. Gordillo, señaló Riva Palacio, trató de hacer de su lucha personal con Madrazo un asunto interno del partido, cuando realmente "ella es factor de división, ella está absolutamente sola en el PRI".
Según el analista, Gordillo se dedicó en los últimos meses a construir un nuevo partido político, Nueva Alianza, pero está obligada a seguir en el PRI como secretaria general, ya que su fuerza ha menguado. Del total de los profesores que forman el sindicato, Gordillo controla sólo a 250.000. Pero Riva Palacio subrayó que ese número es todavía importante. "Son ellos los que cuidan, son vigilantes de las urnas en las elecciones presidenciales. En ese sentido tiene fuerza".
Riva Palacio no cree que la elección de Palacios Alcocer vaya a fracturar al priísmo: "Se le estaba empezando a gangrenar la pierna, entonces lo resuelve con cortarse el pie, ni siquiera llegó a la pierna, y al cortarse el pie, que es Elba Esther, resuelve cuando menos, por ahora, la enfermedad que padecía".
Ahora comienza la lucha por la candidatura presidencial del PRI, que se librará entre Madrazo y el actual gobernador del Estado de México, Arturo Montiel.
Sobre el futuro del PRI en el complicado escenario nacional, el escritor Ignacio Solares, autor, entre otros libros, de El gran elector, comentó: "Lo que siento es que el PRI sufre una fractura expuesta y requeriría de una operación quirúrgica muy delicada" para sobreponerse. El partido, afirmó Solares, "está señalado por todas sus trampas y desde el momento en que perdió el poder [en julio de 2000, ante el conservador Vicente Fox] ya no ha logrado reconstruirse. Es un partido viejo, un partido del que los mexicanos no olvidamos todas las trampas. Eso del dinosaurio es perfecto, ya no estamos en época de los dinosaurios, ya no nos creemos esas trampas".
Solares reconoció que en 70 años de priísmo hubo cosas buenas. "Sea como sea, el país logró estabilidad, pero ya no estamos en el momento de volver a poner un dinosaurio en el sistema". Y los precandidatos priístas, Madrazo y Montiel, "tienen la facha de dinosaurio".
A la sombra de los cambios en el PRI, el presidente Vicente Fox se disponía a rendir anoche (madrugada de hoy en España) su quinto informe de gestión ante el Congreso. Poca atención le ha prestado la prensa. "Fox es un cero a la izquierda. Como será que llega no siendo la estrella, sin lucir como el más poderoso. Hay más interés por lo que sucede en el PRI", dijo Riva Palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.