La CMT fuerza una nueva bajada de las llamadas desde móviles

La OCU y Facua denuncian la práctica del redondeo

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obligará a una nueva revisión de tarifas de las llamadas desde móviles. A partir del 1 de octubre forzará a las compañías de telefonía móvil a que rebajen entre un 9,5% y un 14,2% las tarifas de terminación de llamada, lo que pagan por el tramo de la llamada que acaba en la red de otro operador, tanto fijo como móvil. Además, las asociaciones de consumidores OCU y Facua han denunciado la práctica del redondeo en la facturación de llamadas.

Esta rebaja no supone una revisión automática del precio de las llamadas que paga el usuario, puesto que dependerá de si, a su vez, las compañías de telefonía, tanto fija como móvil, repercuten esas reducciones a las tarifas que cobran a sus abonados. La propuesta de la CMT es una rebaja media de las tarifas de terminación del 9,5% para las llamadas a números de Movistar (Telefónica), del 10,57% para llamadas a abonados de Vodafone y del 14,21% para llamadas a números de Amena, informaron fuentes de las compañías.

Las tarifas finales de la telefonía móvil, las que se cobran al abonado, son fijadas libremente por las compañías. No obstante, el regulador tiene potestad para fijar las tarifas que se cobran las compañías entre sí por la utilización de la red en llamadas entre abonados de distintas firmas. Estas tarifas suponen aproximadamente un tercio de los ingresos totales de las compañías, más de 4.000 millones de euros en 2004.

Tradicionalmente ha habido una descompensación entre esas tarifas según las compañías, ya que tanto Movistar como Vodafone cobraban mucho menos que Amena, debido a que tenían condición de operador dominante (más del 25% del mercado). La CMT entendió hace dos años que esa discriminación no estaba justificada y forzó a Amena a reducciones más drásticas.

Petición de aplazamiento

Ese ajuste aún no se ha realizado completamente, puesto que tras la rebaja que se aplicará el 1 de octubre, las tarifas de terminación de Amena (recientemente comprada por France Télécom) seguirán siendo entre un 12% y un 13% más caras que las de sus rivales. Antes de la reducción de octubre, los precios medios de terminación son de 12,8 céntimos por minuto para Telefónica Móviles, 13,1 céntimos para Vodafone y de 15,2 céntimos para Amena. Los operadores han pedido a la CMT que aplace esta rebaja hasta noviembre.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció ayer la presentación de una demanda judicial en los tribunales de Madrid contra Movistar, Vodafone y Amena por considerar ilegal el redondeo (cobro del establecimiento de llamada y el primer minuto completo, y luego por tramos de 30 segundos, independientemente de la duración de la llamada). La asociación Facua también indicó que ha denunciado el redondeo ante el Comisariado para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Comisión Europea.

Desde ayer, Movistar ha dejado de cobrar por segundos a sus clientes particulares de contrato a partir del primer minuto para redondear al alza por tramos de medio minuto. Así, llamar un minuto y un segundo costará lo mismo que un minuto y medio, y así sucesivamente en cada tramo de 30 segundos.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS