_
_
_
_
_

La CNMV italiana autoriza la OPA de Unipol sobre BNL

La comisión reguladora del mercado de valores italiano, Consob, autorizó ayer a la aseguradora Unipol el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 59,24% del capital de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), operación que dará lugar al cuarto grupo financiero de Italia. La compra, valorada en 4.900 millones de euros, debe aún recibir el visto bueno del Banco de Italia, las autoridades de defensa de la competencia y el Isvap, organismo supervisor de las compañías aseguradoras en Italia. El consejero delegado de Unipol, Giovanni Consorte, aseguró durante la junta extraordinaria que el pasado lunes aprobó una ampliación de capital de 2.600 millones para financiar la OPA, confía en obtener todos los beneplácitos y que la operación podría estar concluida en diciembre. El BBVA, propietario del 14,7% del capital de la BNL, fracasó el pasado julio en su intento de hacerse con su participada, al verse incapaz de vencer al frente de accionistas italianos reunido por Unipol, presuntamente con el aliento del Banco de Italia.

El supervisor bursátil, no obstante, ha exigido a Unipol que incluya algunas correcciones en el folleto de la OPA, cuyo contenido se conocerá, según el diario Il Sole 24 Ore, el próximo viernes, probablemente. Entre otras precisiones, asegura el citado medio, la Consob ha pedido que se incluya explícitamente que cualquier decisión sobre cuestiones estatutarias -la fiscalía italiana está estudiando si la compra del banco por la aseguradora se ajusta a la ley- competerá a la autoridad judicial, y no a los organismos supervisores.

Ayer, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró no tener indicios de que el presidente del Banco de Italia, Antonio Fazio, actuara de modo incorrecto en la pugna por la Banca Antonveneta y la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), ante las sospechas de que obstaculizó los intentos de compra de esos bancos por parte del holandés ABN Amro y del español BBVA, respectivamente. Sin embargo, aseguró que la entidad que preside "sigue el caso de cerca", aunque es muy prematuro hablar de abrir un procedimiento a Fazio en el seno del BCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_