Laboratorio escénico
La Fábrica de Teatro Imaginario ofrece en Orduña cursos y talleres en su segundo encuentro internacional
La Fábrica de Teatro Imaginario (FTI) surgió en 1998 en Bilbao como "laboratorio de investigación teatral". Desde entonces, ha montado 14 obras y en la actualidad mantiene en repertorio nueve, Au revoir, triunfadores!, Yuri Sam y Mundopolski entre ellas. Sin embargo, en estas fechas sus miembros centran sus energías en ultimar los detalles del segundo Encuentro Internacional con FTI, que se celebrará del 5 al 22 de septiembre en Orduña y que Xabier Garai, miembro de su departamento de producción, presenta como "un curso intensivo de formación para actores".
"Quien asista, va a encontrar unas disciplinas que nos parecen interesantes, porque tocan muy de cerca el trabajo que hacemos, y a profesores de renombre en cada materia. Son cursos interesantes tanto por la materia que es como por quién los imparte", precisa.
"Se intenta dar a los actores herramientas para que ellos luego puedan usarlas como crean conveniente"
El indio K.P. Krishnadas, profesor de la escuela Vallabhatta Kalari Sangham, impartirá clases de kalari payatt, una mezcla de danza y arte marcial practicada durante siglos en la India. El estadounidense Wendel Wells transmitirá sus conocimientos de butoh, disciplina que combina danza, teatro, improvisación e influencias de las artes escénicas japonesas tradicionales. El portugués Mateo Feijoo se encargará del apartado que se ha llamado Código y Estilo, y el italiano Roberto Lalli, creador de la compañía Fare Anima, indagará en los aspectos psicológicos, físicos y emotivos de la tarea del actor, en colaboración con Irina Casali, del grupo independiente Comuna Baires.
Otras cuatro materias quedan reservadas a profesores vascos. Ander Lipus y otros cuatro miembros de la propia FTI se encargarán de la que han denominado Laboratorio y Laberinto; Aitor Agiriano, director musical de la Fábrica, abordará la experimentación musical; Iker García será responsable del laboratorio plástico, y José Luis Raymond, fundador de la Escuela de Teatro de Getxo, explicará nociones de espacio escénico.
El objetivo no es estandarizar las dotes interpretativas, automatizar la tarea del intérprete. "No se les da ningún tema dogmático; se les intentan dar herramientas para que ellos luego puedan utilizarlas en sus creaciones como crean conveniente. El curso no está hecho para un actor tipo, se hace para creadores. Al final, es una especie de laboratorio en el que se van a trabajar diferentes materias; a alguno le interesará más una, hará más hincapié y en el futuro se involucrará más en un tema, y otros lo harán en otro", explica Garai.
Esta segunda edición del encuentro cuenta como novedad con el montaje de un pequeño festival, titulado Acción y Drama, que durante dos días (16 y 17 de septiembre) permitirá contemplar demostraciones de teatro de calle, exposiciones de fotografía y vestuario, música y performances en distintos espacios, incluidas el aula de cultura municipal y distintas calles de Orduña.La organización se dará por satisfecha con lograr un balance similar al del pasado año, cuando participó una treintena de alumnos, incluido algunos llegados expresamente desde Chile y Estados Unidos. Este año se han fijado un máximo de 40 participantes. "El primer encuentro fue espectacular por el alcance que tuvo en los medios y entre los alumnos y los trueques que se hicieron con los profesores. Se pudo ver al profesor de kathakali, un hindú, trabajando con el de manipulación de títeres, por ejemplo. Fue muy bonito, se trabajó mucho y bien", recuerda Xabier Garai. Más información en el 94 444 43 79.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.