La Quincena entra en su recta final con el estreno de una obra de Hartmann
El compositor alemán Karl Amadeus Hartmann nunca llegó a concluir Gesangsszene. Murió de cáncer en 1963 antes de escribir las últimas notas de esta partitura para barítono y orquesta inspirada en Sodom and Gomorrha, de Giraudoux. La obra, que acabó por ser completada con un texto sobre el fin del mundo, será estrenada hoy en España por la Gustav Mahler Jurgendorchester en la recta final de la Quincena Musical donostiarra.
La formación vienesa, fundada por Claudio Abbado en 1986 e integrada en la actualidad por 125 músicos de 26 nacionalidades, actúa en el Kursaal (20.00) bajo la batuta del maestro alemán Ingo Metzmacher y acompañada por el barítono Matthias Goerne. Presentará un programa con dos partes claramente diferenciadas. En la primera, abordará Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, basada en un cuento que relata las aventuras de Till, un pícaro, alegre y espontáneo que será ajusticiado. En la segunda, se entregará a la interpretación de Gesangsszene y de la Sinfonía número 15 de Shostakovich.
"He incluido estas dos piezas en el programa porque son obra de dos compositores de la misma generación [Hartmann nació en 1905 y Shostakovich en 1906] que, además, han sido igualmente importantes para la historia de la música", dijo ayer Metzmacher en San Sebastián. "Hay más de un paralelismo entre ellos. Ambos sufrieron dificultades políticas en sus países, Alemania y Rusia, y reaccionaron ante la realidad a través de la música", añadió. Igual que Gesangsszene, también la Sinfonía 15 es una obra tardía. Shostakovich la escribió en 1971, cuatro años antes de morir.
La Quincena se aproxima con esta propuesta al final de su 66ª edición. Se producirá el sábado, cuando la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra interpreten la versión en concierto de Fidelio, de Beethoven. El festival está renovando en estos momentos su web (www.quincenamusical.com) y anima a enviar sugerencias para mejorar el servicio. Sorteará cuatro lotes de cuatro CD entre quienes hagan sus aportaciones antes del 9 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.