Jazz entre rejas
El festival de Soto del Real llega por primera vez a la cárcel
Como cada año desde 1999, coincidiendo con el primer fin de semana de septiembre, el jazz invade la localidad madrileña de Soto del Real a través del Festival + Jazz, evento escaso en presupuesto pero rico en propuestas innovadoras.
Este año, la novedad más destacable ha sido el concierto que ayer ofrecieron Super Funky Express a los internos de la prisión Madrid V, situada en el término municipal de la localidad serrana. Una iniciativa pionera en su género que obtuvo en su primera edición el mayor de los éxitos.
La velada estaba programada para la muy taurina hora de las cinco de la tarde, presidida por el alcalde de la localidad y la concejala de cultura, ambos del PP. El acto atrajo a la población reclusa, que llenó el salón de actos, hecho destacable al tratarse el jazz de un género definido por su carácter minoritario.
Los reclusos acogieron con entusiasmo la llegada de la música al centro penitenciario
Bien es cierto que jazz, lo que se dice jazz, no es que hubiera mucho. En cambio, pudieron escucharse los sones flamencos interpretados con todo el gracejo del mundo por los voluntariosos integrantes del Grupo Flamenco de la Fundación Secretariado Gitano y que fue seguido por el funky con toques jazzísticos del Grupo Música Soto, ambos integrado por un grupo de internos de la cárcel.
Un solo número, History repeating, interpretado por la vehemente Osmali Belén González en su debut como cantante sobre las tablas, bastó para poner las cosas en su sitio y a los presentes, en la situación idónea para disfrutar con la música directa y contundente de Super Funky Express.
La banda, liderada por el guitarrista y cantante Steve Zee, cosechó un éxito nada frecuente y mucho menos esperable. Tuvo que ver en ello la atinada selección de temas, con referencias a los clásicos del rock y el blues, lo que terminó por vencer cualquier tipo de barrera que hubiera podido levantarse entre los músicos y un público, el interno en una cárcel, reacio por principio a mostrar sus cartas.
Para el momento en que la banda atacó La tierra de las mil danzas, el respetable se hallaba puesto en pie y acompasando la música con el baile por butacas y pasillos, contando en ello con el beneplácito de las autoridades del lugar y con la promesa, por parte de éstos, de repetir la experiencia a no mucho tardar.
Mientras tanto, el festival regresa hoy a su escenario habitual del Polideportivo Municipal con la actuación del pianista Chano Domínguez, figura indiscutible del género, y el Mad-Bcn Proyect del guitarrista Joaquín Chacón y el saxofonista Alfons Carrascosa.
Mañana viernes será el turno del pianista Richard Krull y el veterano contrabajista Baldo Martínez junto con su grupo. Volverán Super Funky Express a Soto del Real el sábado para abrir la última jornada del festival, que culminarán el armonicista Antonio Serrano y el pianista José Reinoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.