_
_
_
_

Los regantes del Júcar acusan al Consell de trato discriminatorio frente a los del Vinalopó

Los representantes alicantinos ocupan un lugar preferencial en el pleno

Ferran Bono

Apenas había espacio en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, donde se desarrolló ayer el pleno extraordinario sobre el trasvase del Júcar al Vinalopó. Pero en la fila vip de invitados se encontró acomodo para los representantes de los regantes y usuarios del Vinalopó, Elche y Alicante, que defienden las tesis del Consell. El resto, los responsables de los colectivos afectados de La Ribera, fueron ubicados en una sala anexa. "El PP nos consideran ciudadanos de tercera y a los del Vinalopó, de primera", denunció ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Fortea.

Más información
Hortalizas y campos de golf

Fortea criticó duramente que el Consell no invitara a los principales representantes de los agricultores valencianos, Cristóbal Aguado (AVA) y Joan Brusca (La Unió). "El PP demuestra que no está por el consenso, sino por hacer una guerra del agua, por enfrentar a valencianos y alicantinos", añadió. Además, consideró una "segunda provocación" a La Ribera la anunciada presencia del presidente, Francisco Camps, en la manifestación del 10 en Alicante. En este sentido se manifestó también Francisco Sanz, portavoz de la plataforma ciudadana Xúquer Viu, integrada también en la Mesa pel Xúquer, que defiende la toma de agua sobrante desde el Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura, frente a la toma de Cortes de Pallás. Sanz acusó al PP de "discriminar" a buena parte de los afectados.

En la fila vip se hallaban el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Andrés Martínez, el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, y el presidente de Riegos de Levante (de Elche), Manuel Serrano. Junto a ellos, los presidentes de la Diputación de Valencia y Alicante, Fernando Giner y José Joaquín Ripoll, respectivamente; el presidente del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus; la coordinadora de EU, Glòria Marcos, y el ex presidente socialista de las Cortes Valencianas, Antonio Miralles.

Las primeras intervenciones del debate fueron seguidas con interés en la sala anexa, a pesar del sofocante calor. En las réplicas, la gente se fue desperdigando en busca de algún refrigerio. El público no hizo comentarios durante las exposiciones, sólo se pronunció en aplausos a la conclusión de las mismas y en función de sus ideas. El alcalde de Torrevieja, el popular Pedro Ángel Hernández Mateo, y el líder del Bloc, Enric Morera, encabezaban esta sala anexa. Se habilitó otra por la presencia de numerosos invitados.

El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, se mostró favorable al diálogo pero sin que se paralicen las obras desde cortes de Pallás. Aniorte culpó al Gobierno central de "enfrentar a los agricultores valencianos" con una nueva propuesta de trazado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Antonio Estevan, señaló que García Antón había "manipulado" la información. El presidente de Agró, Enric Amer, alertó sobre el peligro de muerte del Júcar como ha pasado con el Segura.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_