_
_
_
_

El Principal donostiarra estrena la versión teatral del drama 'Solas'

Herrera, Álvarez-Novoa y Dicenta protagonizan el montaje

Maribel Marín Yarza

Benito Zambrano ha visto recompensados los siete años que dedicó a mendigar financiación para Solas, su primera película, un drama sobre la soledad y los malos tratos. Primero, porque la película se convirtió en todo un éxito, pero también porque su guión ha acabado por dar el salto al teatro. Lola Herrera, Natalia Dicenta y Carlos Álvarez- Novoa estrenan hoy en el Teatro Principal de San Sebastián esta versión escénica, en la que será la primera representación de la obra en Euskadi.

"La película conmovió al mundo", escribe José Carlos Plaza, director de la propuesta teatral. "Nuestra esperanza es que la fuerza directa del teatro con su carnalidad, consiga desde otro camino la catarsis visceral y reflexiva que sólo el hecho teatral vivo puede conseguir".

Lola Herrera, su hija Natalia Dicenta y Carlos Álvarez-Novoa, el único protagonista de la película que repite sobre los escenarios, han encontrado una obra a su medida para conciliar sus pretensiones artísticas y su sensiblidad ciudadana. "Estamos haciendo un trabajo valiente, con una carga social importante sobre el escenario", señaló Dicenta, ya que la obra habla sobre los malos tratos a las mujeres. No deja de ser "un espejo de la realidad social", continuó.

Solas narra la historia de una mujer de campo que llega a la ciudad para pasar unos días con su hija, una alcohólica, en paro, soltera y embarazada que vive "más cerca del mundo de los muertos que del de los vivos", según los actores. El reencuentro con su madre y la relación con su vecino le ayudarán a salir del túnel.

La obra, estrenada en febrero en el Teatro Central de Sevilla, recala desde hoy y hasta el 4 de septiembre en San Sebastián (20.00) para luego emprender una gira que le llevará también al Arriaga bilbaíno (del 23 de septiembre al 2 de octubre), al Principal de Vitoria (19 y 20 de noviembre), al Gayarre de Pamplona (del 9 al 12 de febrero) y, probablemente, también a Suramérica. En cada uno de estos desembarcos, Solas tiene un porcentaje de taquilla garantizado, porque llega precedida por el eco del éxito cosechado en Andalucía y el gancho de la película, que arrastran inevitablemente al público a las salas. Sin embargo, éste fue al principio uno de los grandes temores de parte del equipo de la versión teatral: el trabajar a la sombra del cine y sujetos a constantes comparaciones.

Esos miedos se han disipado. "Creemos que Solas tiene un gran interés para el espectador", porque va a ver esa misma historia de soledades y esperanzas, pero "con esa cercanía e inmediatez que el cine no puede tener", aseguró Álvarez-Novoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El guión, adaptado por Antonio Onetti, resulta absolutamente fiel al espíritu del texto cinematográfico. Tiene, eso sí, momentos de mayor carga dramática. Lo exige, dicen, el lenguaje teatral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_