_
_
_
_

Aguirre quiere subir a 18 años la edad mínima para participar en los encierros

El Gobierno pretende limitar el número de corredores tras los incidentes en San Sebastián

El Gobierno regional modificará el Reglamento de Festejos Taurinos a raíz de lo ocurrido el domingo pasado en el encierro de San Sebastián de los Reyes, donde 63 personas resultaron heridas a causa del tapón que se formó en la entrada de la plaza de toros. El reglamento pretende limitar el número de participantes en los encierros (hasta ahora son los ayuntamientos los que tienen la potestad de hacerlo) y aumentará de 16 a 18 años el límite de edad para participar. Fuentes del Gobierno regional señalaron que lo ocurrido en San Sebastián de los Reyes fue un hecho "fortuito".

El Reglamento de Festejos Taurinos de la Comunidad de Madrid data de 1996 y, entre otras cosas, pone como límite mínimo para participar en 16 años y deja que sean los ayuntamientos los que restrinjan el número de participantes. En el encierro del domingo pasado en San Sebastián de los Reyes -donde un tapón a las puertas de la plaza de toros causó 63 heridos, dos de ellos muy graves - participaron 7.000 personas. Y el acceso al recorrido fue libre.

Lo ocurrido en San Sebastián de los Reyes ha abierto el debate sobre si hay que limitar el número de corredores para evitar masificaciones. Fuentes del Gobierno regional señalaron que, aunque lo ocurrido el domingo pasado fue un hecho "fortuito", el reglamento será modificado próximamente para evitar males mayores. Aunque el proyecto aún está en fase de estudio, los cambios más importantes afectarán al límite de edad -que pasará de 16 a 18 años- y al número de corredores: habrá un límite del número de participantes, que será de obligado cumplimiento por parte de los ayuntamientos.

Preinscripción

La limitación del número de corredores se haría mediante una "preinscripción 24 ó 48 horas antes del encierro". "Así se podría comprobar la edad, se les exigiría que lleven el calzado adecuado...", señalaron desde el Gobierno regional.

En cambio, en el Consistorio de San Sebastián de los Reyes no están por la labor de restringir el número de corredores. El concejal de Protección Ciudadana, Ángel Mateos, aseguró ayer que el gobierno municipal pretende que los encierros sigan siendo "abiertos" y de carácter "popular". Los responsables municipales consideran, además, que el dispositivo de seguridad funcionó "a la perfección" y que no hubo ningún fallo. "Que se produzca un tapón es algo imprevisible. En media hora, los 63 heridos ya estaban atendidos y el más grave en 20 minutos estaba en quirófano en el hospital Doce de Octubre", explicó Mateos.

A pesar de lo ocurrido, desde el Gobierno regional señalaron que la organización de los encierros de San Sebastián de los Reyes cumplió escrupulosamente con el reglamento. "Si la ley dice que tiene que haber tres ambulancias, en San Sebastián de los Reyes hay 17", pusieron como ejemplo. "Lo ocurrido fue fruto de la casualidad. Podría haber pasado lo mismo con 5.000 corredores", agregaron.

La Consejería de Justicia e Interior ha abierto un expediente informativo -que no es sancionador- al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. De momento, Justicia ya ha recibido los informes de los ingenieros municipales, que confirman que las medidas de seguridad fueron "las correctas". Aún falta el informe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Sebastián de los Reyes.

En el encierro de ayer participaron 3.000 corredores, de los que cuatro resultaron contusionados por caídas. El descenso de participantes fue debido a que fue día laborable y a que muchos se lo pensaron dos veces después de los incidentes del domingo pasado.

Los dos heridos más graves de en el tapón de la polémica jornada evolucionan favorablemente. Daniel Villacañas Granada, de 18 años y que sufrió una cornada en la cara, permanece ingresado en el hospital Doce de Octubre. El otro herido, un joven de 16 años que sufrió múltiples fracturas de cráneo, continúa ingresado en la UVI de neurología del hospital Ramón y Cajal.

Hoy, a las ocho de la mañana, está previsto que se celebre el penúltimo de los encierros de la llamada Pamplona Chica. La carrera, como siempre, discurrirá desde la calle Real hasta la plaza de toros.

Policías vigilan el recorrido de los encierros de San Sebastián.
Policías vigilan el recorrido de los encierros de San Sebastián.C. ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_