La producción de opio en Afganistán disminuye por primera vez desde 2001
La producción de opio en Afganistán ha disminuido este año por primera vez desde la derrota del régimen talibán en 2001, con una caída de la superficie cultivada del 20%, anunció ayer en Kabul el director de la Oficina de lucha contra la droga de Naciones Unidas, Antonio María Costa. A pesar de este descenso, el volumen producido sólo se redujo en un 2,4%, debido a condiciones climatológicas favorables. Afganistán sigue no obstante produciendo el 87% de la heroína derivada del opio del mundo.
El cultivo de opio afgano, que representa el 60% del Producto Interior Bruto del país -contabilizando su cultivo legal e ilegal-, disminuyó drásticamente bajo el régimen talibán y desde su caída no había cesado de aumentar.
La estimación de la ONU, basada en imágenes por satélite y en visitas a 2.200 campesinos, muestra una "inversión de tendencia frágil y que puede fácilmente ser invertida", indicó Costa. Para que se mantengan los buenos resultados abogó por una mejor distribución de los 410 millones de euros prometidos por la comunidad internacional para la lucha contra la droga para 2005 y 2006. Costa estima que la burocracia absorbe una parte excesiva de una suma que debería dirigirse de modo más eficaz a los campesinos para alentarles a abandonar los cultivos prohibidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.