_
_
_
_
_

Detenidos dos jóvenes por los altercados del sábado en Sants

El Ayuntamiento de Barcelona se persona en seis causas por los incidentes de Gràcia

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a dos jóvenes por su presunta participación en los altercados del sábado en la estación del metro Mercat Nou, en Sants. Uno de ellos fue arrestado tras recibir el alta del Hospital Clínic, donde fue operado por las heridas que le ocasionaron los mordiscos del perro rottweiler que soltó un vigilante del metro. El Ayuntamiento anunció que se personará en seis causas por los incidentes de las fiestas de Gràcia.

Los detenidos son Javier M. C., de 32 años, y Fermín B. V., de 29. La policía les acusa de delitos de desorden público, daños, atentados y lesiones. Son dos de los cinco jóvenes que fueron heridos por las mordeduras del rottweiler. Uno de ellos, que tuvo que ser operado, permaneció hasta ayer en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue al salir a la calle, tras haber sido dado de alta, cuando cinco agentes de policía le detuvieron. Según la policía, ambos fueron identificados por la grabación de las cámaras del metro que Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) entregó el domingo a la policía científica.

La Asamblea de Barrio de Sants -integrada por organizaciones vecinales, grupos independentistas y colectivos antisistema- difundió en su página web la convocatoria de una concentración de apoyo a los detenidos delante de la comisaría de Aiguablava, donde presuntamente trasladó la policía a los detenidos.

La concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, desvinculó ayer estos incidentes de la fiesta mayor, que calificó de "éxito". Moraleda consideró "muy positivo" el acuerdo que el distrito alcanzó con la Asamblea de Sants, que organizó las fiestas alternativas que se celebraron en la plaza de Osca y en la de Sants, y destacó que cumplieron "escrupulosamente los horarios pactados". "El año que viene podemos reeditar el acuerdo siempre según las condiciones que reclamen, puesto que será más complicado repartir espacios por las obras del AVE", aseguró.

El Ayuntamiento y Transportes Metropolitanos de Barcelona reiteraron ayer que se personarán en las causas judiciales que puedan abrirse contra los responsables de estos altercados. Ayer el consistorio también anunció que finalmente se personará en las seis causas que afectan a 10 de los 11 jóvenes que fueron detenidos por su presunta participación en los incidentes que ocurrieron durante la fiestas de Gràcia.

La Federación de Asociaciones y Comisiones de Calles de la fiesta mayor de Sants aseguró que entre 2 y 2,5 millones de visitantes han acudido este año a los festejos del barrio. Francesc Mañé, presidente de la entidad, se mostró satisfecho por el acuerdo con la Asamblea de Sants para montar las fiestas alternativas. "No ha habido altercados dentro de su programación", remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el orificio de bala causado supuestamente por uno de los disparos intimidatorios que realizaron los agentes en la estación de metro de Mercat Nou, todavía no hay luz sobre su autoría. Los miembros de la policía científica no han encontrado la bala porque los agentes inmersos en la pelea no acordonaron la zona con rapidez, según difundió ayer Ràdio Barcelona, lo cual permitió que los vecinos se quedaran los restos del proyectil. La Asamblea de Sants, que rebate la versión policial, introdujo en Internet las fotos de los restos del proyectil.

Las inspecciones sólo concluyen que el orificio está causado por una bala y que ésta impactó de forma horizontal, sin que hubiera rebotado. Las posibilidades de que los disparos fueran previos a los altercados son casi nulas. Por las características del agujero, los especialistas creen que la bala es del calibre 38, compatible con las armas que usa la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_