_
_
_
_

El 'número dos' de Cajasur renuncia al cargo antes de que finalice el proceso de renovación

El consejo propondrá a Jurado presidir una sociedad de servicios informáticos de la caja

Manuel Planelles

Cajasur vive un cambio de aires. El Consejo de Administración de la caja cordobesa decidió ayer aceptar la renuncia de Francisco Jurado como director general de la entidad. Jurado, número dos de Cajasur los tres últimos años, deja este puesto casi dos meses después de la salida del anterior presidente, el sacerdote Miguel Castillejo, y en pleno proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad. La caja informó en un comunicado de que el consejo acordó también "el nombramiento de José Ruiz Ortiz como nuevo director general en funciones".

Tras cerca de tres años como número dos de Cajasur, Francisco Jurado dejó ayer la dirección general de la entidad. En una reunión del Consejo de Administración de la caja celebrado en Antequera (Málaga) se decidió aceptar su renuncia. Se cumple así un nuevo paso en la renovación de la cúpula de Cajasur tras los acuerdos alcanzados entre la Junta y la Iglesia católica para la vuelta de la caja a la tutela autonómica y la salida del polémico Miguel Castillejo.

Los miembros del consejo decidieron además que un hombre de la casa sea el sustituto en funciones de Jurado. Se trata de José Ruiz Ortiz, quien estará "en funciones" hasta que en otro Consejo de Administración se decida quien ocupará el cargo definitivamente. Luego, la Asamblea General ordinaria que se celebrará en diciembre tendrá que ratificar el nombramiento. Fuentes de la entidad aseguraron ayer que Ruiz Ortiz "tiene todas las papeletas para ser el director general" definitivo que salga de esa asamblea de finales de año.

Sin embargo, ayer se le nombró "en funciones" por un problema de plazos. Los estatutos de Cajasur establecen que el consejo es el encargado de la elección. Pero esta decisión debe ser ratificada en un plazo máximo de dos meses por la asamblea. Si ayer el consejo hubiera nombrado definitivamente a Ruiz Ortiz como número dos se tendría que haber convocado una reunión extraordinaria de la asamblea para votarlo. Sin embargo, fuentes de la caja explicaron que se ha preferido esperar para que sea la asamblea ordinaria de mediados de diciembre la que resuelva este asunto.

Ruiz Ortiz era hasta ayer el responsable de la dirección financiera y de negocio de Cajasur. Es natural de la localidad cordobesa de Belmez y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en la caja en enero de 1966 y, desde entonces, ha ocupado varios cargos dentro del organigrama de la entidad entre los que destacan los de director financiero, interventor general, director de organización y sistemas y director general adjunto. Está considerado como "un hombre de la casa", pero no como uno de los directivos de confianza de Castillejo de la antigua etapa.

Para Jurado se ha buscado una salida relativamente airosa: Volver al campo del que provenía, el de la gestión de servicios informáticos. En el comunicado difundido ayer por la entidad se afirma que el consejo le propondrá como "presidente ejecutivo de la sociedad Aconsa", la compañía de servicios informáticos perteneciente al grupo de empresas Cajasur.

Dos de las piezas del tridente que mantuvo los enfrentamientos más duros con la Junta de Andalucía hace dos años ya han desaparecido de la nueva Cajasur: Miguel Castillejo y Francisco Jurado. Queda por saber si la renovación también afectará a Diego Jordano, actual director general de los servicios institucionales y jurídicos de la caja.

Jordano, en los últimos meses de mandato de Castillejo, se mantuvo más próximo a las tesis del obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, quien apostaba por cerrar el acuerdo con la Junta y quien, al final, ha sido el encargado de forzar la salida del Castillejo y elegir a Juan Moreno como presidente transitorio de Cajasur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_