_
_
_
_
_

El Corte Inglés ganó un 6,1% más en 2004, con unas ventas de 15.049 millones

Los grandes almacenes, que crearon 3.145 empleos, abrirán una nueva línea de bricolaje

Ramón Muñoz

El grupo El Corte Inglés logró un beneficio de 611,46 millones de euros, un 6,15% más respecto al ejercicio anterior. Las ventas ascendieron a 15.049 millones, un 7,1% más. Entre las principales empresas del grupo, las que más destacaron fueron El Corte Inglés, que incrementó sus ganancias un 11,9%, e Hipercor, que vio caer sus beneficios un 6,8%. El presidente del grupo, Isidoro Álvarez, defendió ayer en la junta de accionistas la política de expansión internacional y anunció la creación de una nueva línea de negocio de bricolaje. El grupo creó 3.145 empleos en 2004.

El grupo consolidado El Corte Inglés mantuvo durante el ejercicio 2004-2005 (cerrado el pasado 28 de febrero) su política de expansión, con la apertura de nuevos centros, la proyección internacional y la diversificación de sus actividades No obstante, el ritmo de crecimiento de los beneficios se ha desacelerado. Los resultados crecieron un 6,1% respecto al año anterior, frente al 8,2% que lo hicieron en 2003 y el aumento del 10,5% del ejercicio precedente.

La cadena de grandes almacenes El Corte Inglés, SA, la matriz y motor del grupo, consiguió elevar en un 8,3% la cifra de negocio hasta los 10.725 millones de euros y registró un beneficio de 401,41 millones de euros, un 11,9% más que en el ejercicio anterior y representa el 65,6% del total del grupo.

La mayor filial, Hipercor, tuvo unas ventas de 3.092 millones de euros, un 3,4% más que en 2003, aunque sus ganancias cayeron un 6,8% hasta los 152,8 millones, debido a la consecución de unos resultados extraordinarios en el ejercicio anterior.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés continuó mejorando resultados (28%) hasta los 38,52 millones de euros, con unos ingresos de 1.641 millones de euros. Las últimas líneas incorporadas como las cadenas de supermercados Supercor y Opencor, y las tiendas de ropa Sfera Joven aumentaron su beneficio un 14%, un 44% y un 74%, respectivamente.

Inversiones

Las inversiones del grupo durante 2004 ascendieron a 806 millones, por debajo de los 940 millones del año anterior. Gran parte de estos fondos se destinaron a los nuevos centros de El Corte Inglés en Cartagena (Murcia) y un segundo en Valencia en 2004. En primavera de este año se han abierto centros en Leganés (Madrid) y parcialmente en Can Dragó (Barcelona). Para otoño próximo se espera la apertura de Pamplona, Castellón y Mijas (Málaga); y el inicio de obras en El Bercial de Getafe (Madrid) y en Talavera de la Reina (Toledo).

Además, se abrieron al público 36 oficinas de Viajes El Corte Inglés, 19 de Opencor, 17 de Supercor y 12 de Sfera, la cadena de ropa juvenil. Como consecuencia de esa política se crearon 3.145 empleos.

En la proyección internacional, tras el centro abierto en Lisboa, y la prevista apertura de uno nuevo en Vilanova de Gaia, cerca de Oporto, se une el interés por Italia. El Corte Inglés Grandes Armazens, tuvo unas ventas de 246,1 millones, un 13,2% más, y un beneficio de 4,42 millones.

La diversificación vino de la mano de la adquisición de Óptica 2000 y la entrada en la cadena de perfumería de Sephora España. En esa línea, el presidente de Grupo El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, anunció ayer en la junta de accionistas la apertura de una nueva línea de bricolaje.

Álvarez reconoció que el incendio del edificio Windsor, en Madrid, del pasado 12 de febrero tuvo una "importante repercusión en el volumen de ventas" que se ha prolongado al ejercicio 2005.

El siniestro, indicó, afectó "gravemente" al centro comercial de Castellana al provocar su cierre durante una semana, obligar a la urgente reestructuración de departamentos, limitar los accesos de aparcamientos y reducir "de forma considerable" la superficie de venta.

Añadió que el grupo va a seguir apostando por el concepto de gran almacén "como formato comercial con plena vigencia". La junta de accionistas aprobó una ampliación de capital de 13,5 millones de euros. Una treintena de sindicalistas de CC OO, sindicato minoritario de El Corte Inglés, se concentraron ante la sede de la Fundación Ramón Areces, donde se celebró la junta, informa Efe.

Las grandes superficies que operan en España -Carrefour, Eroski, Alcampo e Hipercor- obtuvieron el pasado año un beneficio de 796,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 22%, en tanto que las ventas crecieron un 5% hasta 21.574 millones. Carrefour se sitúa como la primera empresa del sector en España, tanto por facturación como por beneficios.

Isidoro Álvarez, a la entrada de la junta general de accionistas de El Corte Inglés

.
Isidoro Álvarez, a la entrada de la junta general de accionistas de El Corte Inglés .SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_