_
_
_
_
_

Los pantanos sufren un bajón histórico en un año

El abastecimiento garantizado de agua para grandes núcleos urbanos oscila entre 12 y 36 meses

La reserva de agua almacenada por los embalses andaluces ha caído más que nunca. El año con menos lluvias desde que el Instituto Nacional de Meteorología elabora estadísticas nacionales (1947) ha hecho que el agua que guardan los pantanos baje hasta los 4.100 hectómetros cúbicos (40% de su capacidad), cuando en septiembre de 2004 superaban los 7.200 (72%). Una diferencia de 3.100 hectómetros cúbicos que equivalen a un recorte del 43% en las reservas, un descenso de una cuantía nunca registrada antes. Los sistemas de abastecimiento de los principales núcleos urbanos de la comunidad estiman que, si sigue sin llover, el agua que pueden suministrar ahora pantanos, pozos y desaladoras (en Almería y Málaga) garantizan el consumo entre uno y tres años, según las zonas.

A finales del verano pasado, Andalucía contaba con la mayor reserva de agua embalsada de los últimos 15 años. Pero buena parte de esa garantía se ha volatilizado en poco más de 12 meses, los más secos en medio siglo. Aún así, las reservas acumuladas en el periodo 2002-2004 han permitido llegar hasta el final del verano sin grandes problemas, pero habrá cambios drásticos si este otoño no llueve.

- Málaga. La Junta aprobará un decreto con restricciones si no llueve en un mes. La situación es delicada en la capital y en la Costa del Sol occidental. Los tres embalses que abastecen la capital y su área metropolitana (525.000 habitantes), están al 17%, con 62,3 hectómetros cúbicos, prácticamente el consumo de un año. Pero 32 hectómetros deben mezclarse con agua dulce para que pueda ser tratada por la desalinizadora de El Atabal. Además, se duplicará el agua procedente de pozos y aumentará el caudal trasvasado de La Viñuela. La situación de Costa del Sol occidental (unos 300.000 habitantes, un consumo de 32,6 hectómetros cúbicos) es peor. El embalse de La Concepción almacena 12 hectómetros cúbicos y se agotará a finales de octubre si no hay lluvias. Para llegar hasta el próximo verano, es necesario aumentar el caudal de los pozos, poner a pleno funcionamiento la desaladora de Marbella y triplicar el trasvase desde el Campo de Gibraltar.

- Jaén. La capital y su área de influencia (145.000 habitantes) consumen unos 16 hectómetros cúbicos al año, y se abastecen de captaciones ajenas y propias. Entre las primeras, destaca el pantano del Quiebrajano (11 hectómetros cúbicos), el sondeo de la Merced y las captaciones del acuífero de Mingo. En cuanto a los recursos propios están los sondeos de Peñas de Castro, Santa Catalina, El Tomillo y el manantial de Los Villares. La empresa gestora, Aqualia, calcula que hay agua para algo más de un año pero ha apreciado un descenso "alarmante" en los acuíferos.

- Córdoba. La capital y su área metropolitana (310.000 habitantes) consumen 35 hectómetros cúbicos al año. El suministro se hace a partir del pantano de Guadalmellato (64 hectómetros), con el apoyo de la presa de San Rafael (53). Es decir, hay agua suficiente para dos años, aunque si las reservas de ambas presas bajan de 80 hectómetros se declarará la alerta de sequía.

- Granada. El área metropolitana consume 27,4 hectómetros cúbicos y los embalses de Quentar y Canales tienen 30 hectómetros. El aporte de 10 pozos de la vega, de los que ahora sólo se bombea de cuatro, estira la garantía de abastecimiento hasta dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cádiz. La Zona Gaditana, un ente de gestión del agua que agrupa 15 municipios con una población cercana a 800.000 habitantes, incluida la capital, se abastece de los pantanos de Los Hurones y Guadalcacín. El primero sólo mantiene 32 hectómetros cúbicos, pero el de Guadalcacín, con 430 hectómetros, garantiza el consumo urbano (casi 90 hectómetros cúbicos al año) aunque ya no podrá sostener toda su aportación a regadíos. Sí hay problemas en localidades de la sierra de Cádiz, que se abastecen de pozos.

- Sevilla. La capital y su área de influencia (más de un millón de habitantes) consumen más de 90 hectómetros cúbicos al año. Su sistema de abastecimiento se nutre de cuatro pantanos (Aracena, Zufre, Minilla y Gergal) que suman ahora 250 hectómetros cúbicos, lo que eleva la garantía de suministro a casi tres años.

- Huelva. La capital onubense y Aljaraque (145.000 habitantes) consumen 16,5 hectómetros cúbicos al año. El abastecimiento se realiza con los embalses del Chanza-Piedras y el Andévalo (recién construido), que almacenan más de 150 hectómetros cúbicos. Sin problemas en el horizonte.

- Almería. La ciudad de Almería (180.000 habitantes) se abastece, en un 90%, del agua existente en los Pozos de Bernal, en el municipio de El Ejido, y el 10% restante lo obtiene de la planta desalinizadora que se encuentra en fase de pruebas. A partir de enero, la planta asumirá un 50% de los aportes de agua que la capital necesita, entre 17 y 18 hectómetros cúbicos anuales. Es una de las pocas zonas donde el nivel de lluvias ha sido el habitual y las reservas de los acuíferos superan el 65% de su capacidad máxima.

EMBALSE DE BORNOS (Cádiz). Esta presa de la cuenca del Guadalete almacena un 25% de su capacidad máxima. Hace un año era el 83%.
EMBALSE DE BORNOS (Cádiz). Esta presa de la cuenca del Guadalete almacena un 25% de su capacidad máxima. Hace un año era el 83%.J. MUÑOZ

¿Quién decide las restricciones?

La Consejería de Medio Ambiente está preparando un decreto de sequía para paliar la situación de la provincia de Málaga, que incluye medidas para restringir y priorizar los usos del agua. Este decreto se presentaría a finales de septiembre si antes no llueve. La autoridad competente para declarar la situación de sequía es el organismo de cuenca, en este caso, la Cuenca Mediterránea Andaluza, según explicó Juan Corominas, director de la Agencia Andaluza del Agua. Dicha cuenca, que abarca el litoral mediterráneo desde Campo de Gibraltar hasta Almería, fue transferida a la Junta de Andalucía a finales de 2004, por lo que la competencia es ahora autonómica.

Las Confederaciones Hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente por no ser cuencas intracomunitarias, son los otros organismos de cuenca que operan en Andalucía. En el caso de que el organismo de cuenca entienda que se dan "circunstancias que pongan en peligro el suministro más imprescindible", afirma Corominas, puede adoptar un decreto con medidas previstas en la propia Ley de Aguas, con el fin de garantizar los usos más prioritarios. Por el momento sólo Cataluña, que también gestiona una cuenca intracomunitaria, ha aprobado un decreto con restricciones para determinados usos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_