Éxito de 'El flamencazo más largo de Cuba'
Que en Cuba se baile flamenco amulatao, vale. Pero que los cultivadores del género en la isla pretendan entrar al libro Guinness es otra cosa. Así ha sido. Un grupo de artistas cubanos protagonizó esta semana El flamencazo más largo de Cuba, maratón de 12 horas y 33 minutos de cante y baile sin pausa, realizado en el teatro Astral de La Habana. Nueve agrupaciones de la isla, entre ellas la del guitarrista Reynier Mariño, la de Joel Zamora y los conjuntos Aires, Aceituna sin Hueso, Matices, Lembranza, Habana Flamenca y Galaxia Leo, hicieron posible el proyecto del promotor musical Ulises Menocal, que ha pretendido "que el flamenco prenda en la gente y ocupe en Cuba el lugar que se merece", así como divulgar "el trabajo que realizan las compañías flamencas cubanas". El año pasado Menocal y los suyos ya establecieron un récord de 12 horas y 5 minutos de flamencazo y, a partir de esta experiencia, muchos de los 26 grupos de flamenco que existen en el país comenzaron a tener espacio en los medios y varios pudieron grabar su primer disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.