_
_
_
_
Entrevista:CARLOS CHIVITE | Secretario general del PSN-PSOE

"La mayoría de los ciudadanos quiere que nos pongamos de acuerdo con UPN"

El senador Carlos Chivite (Cintruénigo, 1956) acaba de cumplir un año al frente del PSN. El secretario general de los socialistas navarros propone un acuerdo político a UPN si se separa de los populares.

Pregunta. El congreso de 2004 fue muy reñido. ¿Han cicatrizado las heridas?

Respuesta. Sí. El partido está ahora bien orientado y con una dirección unida que trabaja para alcanzar el Gobierno de Navarra en 2007. Hemos buscado la imprescindible unidad para afrontar con garantías ese reto.

P. ¿Será usted el candidato socialista a la presidencia?

R. El secretario general ha sido siempre el candidato. Lo seré si el partido me respalda. El apoyo a la dirección ha ido creciendo en cada comité regional. He confirmado que una inmensa mayoría del partido apuesta porque sea yo quien compita con Miguel Sanz.

"Hay posibilidad de acuerdos, pero primero UPN tiene que separarse de un partido que sólo se dedica a dividir a la sociedad" "Nos comprometemos a someter el Amejoramiento a consulta para demostrarle al nacionalismo el enorme apoyo social que tiene"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cree que Vicente Ripa, delegado del Gobierno central, será un candidato alternativo?

R. Ripa me ha manifestado personalmente que nunca ha pensado ser candidato y que su responsabilidad es dirigir la Delegación del Gobierno. Ambos sabemos que Navarra necesita un PSN unido.

P. Usted ha ofrecido a UPN un acuerdo político si se separa del PP, partido con el que se fusionó en 1991. ¿Por qué?

R. Porque el espacio institucional es en Navarra una zona de consenso obligado. La mayoría de los ciudadanos quiere que nos pongamos de acuerdo PSN y UPN y que además lo hagamos con CDN, IU y, si abandonan ambiciones soberanistas, con los nacionalistas vascos para, reconociendo la pluralidad, garantizar la convivencia en el marco constitucional.

P. ¿Es factible encontrar ese espacio de consenso con UPN?

R. Desde luego, no se puede producir con un PP que está instalado en la confrontación en toda España y haciendo la oposición más destructiva que hemos conocido en los últimos años. En Navarra hay posibilidad de acuerdos, pero primero UPN tiene que separarse de un partido que sólo se dedica a dividir a la sociedad impidiendo la convivencia.

P. ¿Qué comparten con los regionalistas?

R. La defensa de las libertades, la estrategia para alcanzar la paz, un modelo institucional basado en la identidad de Navarra como comunidad diferenciada, la necesidad de una estabilidad institucional y un soporte económico sostenible para el autogobierno.

P. ¿Cabría un Gobierno de coalición PSN-UPN?

R. Eso está descartado. Hablamos de otra cosa, de dar estabilidad institucional, de una planificación estratégica compartida del territorio y la actividad económica y de acotar el disenso derivado de modelos contrapuestos. La derecha quiere facilitar negocios privados a costa de la necesidad colectiva. Nosotros queremos una red social pública solidaria.

P. Su oferta parece ir a contracorriente en un partido que pacta gobiernos de coalición con los nacionalistas.

R. No se pueden importar modelos de otras comunidades a Navarra. Se equivocan quienes lo piensan porque desconocen la realidad social que vivimos aquí. El PSN trató de llevar adelante esas estrategias en la etapa anterior y fracasaron. Es vital para la estabilidad del sistema democrático que las dos fuerzas de gobierno se pongan de acuerdo en lo básico.

P. Ripa ha sugerido que las tendencias electorales permitirían un tripartito PSN-IU-CDN con apoyo nacionalista.

R. Aspiramos a la mayoría absoluta. Los socialistas tenemos que gobernar por higiene democrática y por demanda colectiva. Sólo hace falta movilizar a la sociedad para ello. Desconfío de quienes ya nos dicen qué escenario habrá en 2007.

P. ¿Qué exigiría al nacionalismo o IU para hablar con ellos?

R. Respeto al autogobierno e instituciones navarras y a nuestra identidad diferenciada, abierta al conjunto de España y respetuosa con la Constitución.

P. ¿Apoyarán la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución?

R. Si se da el caso, plantearemos la supresión de una transitoria que 25 años después no tiene sentido y cuestiona nuestro modelo de autogobierno. Además, planteamos modernizar el Amejoramiento contemplando entre otros aspectos el desarrollo de una legislatura íntegra en caso de disolución anticipada del Parlamento.

P. ¿Someterán a referéndum el nuevo Amejoramiento?

R. Sí. Frente a un nacionalismo que ha intentado deslegitimar el marco jurídico porque no había sido ratificado en las urnas nos comprometemos a someter el Amejoramiento a consulta para demostrarle el enorme apoyo social que tiene.

P. El Parlamento va a investigar el caso Egüés de presunto enriquecimiento de un alcalde de UPN y el caso Humanismo y Democracia, el presunto cobro irregular por altos funcionarios del Gobierno foral de subvenciones a esa ONG. ¿Irregularidades o corrupción?

R. El Gobierno foral ha reconocido irregularidades administrativas que tienen responsabilidades políticas. El presidente Sanz ha metido en un lío a Navarra nombrando a Ricardo de León

[ex director general y coordinador de Humanismo y Democracia y firmante de los cheques desviados] consejero y después delegado en Madrid. La responsabilidad política del caso llega hasta la presidencia. Intuimos que hay aspectos que pueden derivar en un caso de auténtica corrupción política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_