_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

Internet gana terreno

Los visitantes de portales de empleo crecen un 38,5% en el segundo trimeste del año hasta superar los 2,2 millones

Internet gana adeptos como herramienta para buscar trabajo. Entre los candidatos y entre las empresas. En el segundo trimestre del año el número de visitantes de los portales de empleo ha crecido un 38,5%, según el panel de hogares de NC Nielsen / Netratings. Y ya no son sólo jóvenes con conocimientos informáticos. El perfil de los usuarios está cambiando, como también lo hacen las ofertas: ya no sólo se buscan perfiles técnicos.

El 60% de los internautas que buscan empleo son hombres y el 58,4% tiene entre 21 y 34 años

Más de 2,2 millones de españoles visitaron una web de búsqueda de empleo en el segundo trimestre de 2005. Esto supone un 38,5% más que en el mismo periodo del año anterior, un crecimiento que muestra el avance de estas páginas como herramienta de inserción laboral. Además, estos candidatos ven más páginas que antes y, en consecuencia, pasan más minutos sentados al ordenador con el objetivo de encontrar un nuevo trabajo (ver cuadro).

Las empresas también se han dado cuenta de que la Red es un canal rápido y eficaz, sobre todo para las primeras cribas del proceso de selección, y cuelgan cada vez más sus ofertas en este tablón de anuncios de alcance mundial. Las ofertas electrónicas han crecido un 22% en el segundo trimestre.

El cambio no sólo es cuantitativo. "Estamos detectando un aumento de la cualificación de los usuarios", subraya Pilar Llácer, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación de la empresa de búsqueda de profesionales Cátenon.

Un estudio sobre más de 2,2 millones de usuarios de Infojobs, el portal líder del mercado español, constata que se trata de trabajadores en activo (57%), con más de tres años de experiencia (59%), titulado superior (44%), que no ha cumplido 30 años (58%) y que tiene su residencia en Madrid o Barcelona (53%). El análisis de NC Nielsen / Netratings añade que casi el 60% de estos internautas son hombres y el 58,4% tiene entre 21 años y 34 años, constata NC Nielsen / Netratings.

Si antes Internet era coto de ingenieros e informáticos y de ofertas dirigidas a puestos técnicos, ahora está abierto a cualquier tipo de candidato y puesto, incluso directivos. Juan Antonio Esteban, director general de Infojobs, asegura que esta tendencia se advierte desde hace unos años y pone como ejemplo los perfiles más demandados en su web, que no han variado en el último año: comerciales, administrativos y atención al cliente.

Así que el mercado de trabajo que se mueve en Internet es ya un calco de realidad laboral española. Otro dato: el 80% de los clientes de Infojobs son pymes, frente a un 20% de grandes compañías y empresas de recursos humanos.

En España existen unas 500 webs de empleo. Infojobs se creó en 1998, tiene registrados 2,5 millones de currículos y 40.000 ofertas que esconden 100.000 puestos de trabajo aún por cubrir. Su número de visitantes creció un 43% este año, mientras que las ofertas lo hacían un 34% y el número de empresas se duplicaban.

Le siguen, según la medición de audiencias de NC Nielsen / Netratings y por este orden: Infoempleo, Monster y Trabajos. Todos ellos son portales generalistas donde igual se puede encontrar una vacante de mozo de almacén para el Hipercor de Valdemoro (Madrid), abogados con experiencia para Legálitas o un jefe de obra para trabajar en León, por poner sólo tres ejemplos reales de esta semana en Infojobs.

Para Llácer el siguiente paso será la especialización por sectores, algo que ya se ve en Estados Unidos. El director general de Infojobs no comparte esa opinión: "Somos generalistas porque las empresas no buscan un perfil único". Lo que sí se puede ver en este portal, y en otros competidores, es la información segmentada en función del interés de sus usuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_