_
_
_
_

"Lafontaine no es un traidor"

Los dirigentes del poscomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) se esforzaron ayer en el congreso del nuevo Partido de la Izquierda en defender a su nuevo aliado, el ex dirigente socialdemócrata Oskar Lafontaine, blanco de fuertes ataques desde todos los flancos por su estilo de vida. El otro gallito del Partido de la Izquierda, Gregor Gysi, dijo en su discurso: "Oskar Lafontaine no es un traidor, sino alguien que se ha mantenido fiel a sí mismo, porque el SPD ha dejado de ser socialdemócrata".

Lafontaine habló de "un día histórico" y de que "un fantasma recorre Alemania, el fantasma del Partido de la Izquierda". Arremetió Lafontaine contra el neoliberalismo; el capitalismo financiero, que ha convertido la economía en "un casino internacional"; y criticó la presencia de tropas alemanas en Afganistán, porque están en una misión de guerra y no de paz. Lafontaine dedicó buena parte de su discurso a defenderse de los que le atacan estos días por su estilo de vida lujoso. Se acusa al ex líder socialdemócrata de predicar y no dar trigo, que en alemán se dice "predicar agua y servirse vino". Uno de los oradores dijo ayer: "Oskar, no tienes que preocuparte por tus ganancias siempre que pagues el impuesto de patrimonio". En el programa del partido figura la introducción del impuesto sobre el patrimonio que no existe en Alemania.

Algunos expertos en demoscopia atribuyen a la personalidad y estilo de vida de Lafontaine un descenso en la intención de voto por el Partido de la Izquierda. Las encuestas más recientes constatan que el Partido de la Izquierda continúa una caída iniciada hace ya dos semanas. La euforia inicial, con porcentajes de intención de voto en torno al 12% que los convertirían en la tercera fuerza política, ha dado paso a una cierta normalidad.

Los sondeos colocan a los tres partidos menores, -Los Verdes, los liberales (FDP) y el Partido de la Izquierda- en torno a un 8%. Los democristianos (CDU/CSU) se mantienen en un 42%. El SPD de Gerhard Schröder experimenta una ligera mejoría dentro de la gravedad y alcanza el 30%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_