_
_
_
_

El SAS autoriza el suministro de agua a la mitad de residentes de Alca Golf tras 28 días de corte

El restablecimiento del servicio será total hoy si los análisis confirman la potabilidad

El suministro de agua potable vuelve a las cañerías de Alca Golf tras casi un mes interrumpido. El Servicio Andaluz de Salud certificó ayer que las tuberías que llevan agua a la mitad de esta urbanización del enclave turístico de Costa Ballena (Rota, Cádiz) están libres de la contaminación que originó 174 casos de gastroenteritis en la última semana de julio. Según las previsiones de Aqualia, la empresa contratada por la promotora inmobiliaria Alca para limpiar las tuberías y el anillo exterior de suministro provisional colocado hace unos días, hoy se entregarán a la Delegación Provincial del SAS en Cádiz el resto de analíticas y, entonces, el restablecimiento del suministro será total para los casi 700 residentes.

Fuentes del SAS detallaron que las tuberías en las que se ha certificado la ausencia de contaminación suministran agua a tres de los seis bloques de la urbanización y a 24 viviendas unifamiliares. La contaminación se produjo por el enganche irregular en. al menos, dos puntos distintos, de la red de suministro de agua potable a la tubería de agua de riego procedente de la planta depuradora de la urbanización. El enlace de ambas conducciones por error motivó que el agua reciclada, no potable, saliera por los grifos de las casas. Ese agua, con presencia de restos fecales, motivó el brote masivo de gastroenteritis. Y, según los vecinos, es una situación que puede haberse estado produciendo desde 2002, cuando se realizaron obras en la red de suministro privada. El viernes pasado, los residentes presentaron 150 denuncias individuales contra la empresa Alca por la contaminación y la comunidad de propietarios anunció otra demanda para reclamar daños y perjuicios.

"Por fin, estamos muy satisfechos", comentó el portavoz vecinal de la urbanización Alca Golf, Juan Castaño. Los vecinos conocieron la noticia a última hora de la tarde mientras celebraban una fiesta "por la solidaridad y la paciencia" que, a muchos, sirvió también para despedir unas vacaciones en las que han tenido que recurrir a agua embotellada y a duchas de playa para lavarse.

Polémica

Además de llegar a los tribunales, el caso de la contaminación en el agua suministrada a esta urbanización de Costa Ballena ha originado una fuerte polémica por las responsabilidades administrativas. La Junta, apoyándose en un decreto estatal de 2003, sostiene que son los Ayuntamientos los que tienen que asegurarse de que el agua suministrada en sus territorios es potable. Pero el Ayuntamiento de Rota mantiene que sólo debe garantizar esas condiciones hasta el sistema de canalización de la urbanización y que, lo que pase dentro, es responsabilidad de la promotora.

El SAS ha abierto un expediente informativo al Consistorio y no descarta acudir a la vía penal para denunciar al Ayuntamiento por un delito contra la salud pública cuando lo concluya. La Consejería de Salud tardó más de 20 días en abrir ese expediente sancionador. Ahora, coincidiendo con la polémica de Costa Ballena, ha presentado un plan de vigilancia de las condiciones del agua de suministro urbano, en el que se aumentan las exigencias de control a los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, trató ayer de estirar la polémica al anunciar que el grupo municipal popular de Jerez de la Frontera registrará el lunes en el Ayuntamiento de la localidad la solicitud de una comisión de investigación para conocer si el concejal de Política Territorial, Pedro Pacheco (PSA) tiene alguna vinculación con la empresa Alca, promotora de la urbanización Alca Golf en Costa Ballena. El PSA salió ayer al paso de esas acusaciones y en un comunicado sostuvo que Pacheco dejó de ser administrador de Alca hace dos años ya que "su relación con la misma venía por su condición de consejero de la Caja San Fernando, cargo del que dimitió por incompatibilidad con su cargo de parlamentario andaluz, en septiembre de 2003". "Así consta en los escritos remitidos al Parlamento andaluz, al presidente de la Caja San Fernando, y a la anterior alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo", recordó el PSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_