_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El hombre de las dos caras

Elisa Silió

No todo es imaginación inmensurable y buenas intenciones en la biografía de Walt Disney. Se llevó a la tumba un oscuro pasado que con los años salió a la luz y derrumbó su imagen candorosa. El biógrafo Marc Eliot publicó en 1993 Walt Disney: el príncipe negro de Hollywood, en el que afirmaba, amparándose en 570 páginas originales

del FBI, que Disney entregaba a la agencia informaciones sobre personalidades de Hollywood sospechosas de ser simpatizantes comunistas. Además, el libro afirma que tenía problemas con el alcohol y que no era feliz en su matrimonio con su colaboradora Lilian Bounds, con la que tuvo dos hijos.

Disney nació en Chicago en 1901, participó como camillero en la I Guerra Mundial y a su vuelta creó con su hermano Roy un estudio de dibujos animados. Mickey Mouse protagonizó su primera película sonora en 1928, a la que siguieron Pluto, Goofy y Donald. Su primer Oscar llegó en 1932 con Árboles y flores, y llegaría a recibir 29 estatuillas por filmes como Blancanieves y los siete enanitos (su primer largometraje), Bambi, Dumbo o La Cenicienta (1950), un gran éxito que inició un desenfrenado merchandising. Sus personajes empezaron a aparecer en productos de consumo.

Disney era una máquina de hacer dinero -La bella durmiente, Peter Pan o Mary Poppins- y en 1955 abrió el primer Disneylandia en California. Once años más tarde murió víctima de un cáncer y Roy, siguiendo sus pasos, inauguró el segundo parque en Florida. ¿Su escena favorita?: "Cuando Cenicienta obtiene el vestido para ir al baile".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_