96 colegios tendrán actividades de ocio del 1 al 8 de septiembre
Educación anuncia 4.515 nuevas plazas de 3 a 6 años
Un total de 96 colegios de la región abrirán sus puertas el próximo jueves para que los niños de 3 a 12 años puedan realizar talleres y actividades deportivas y culturales antes de que comience el curso. El programa se llama Colegios Abiertos, y a él se pueden apuntar casi 9.000 niños, que se beneficiarán de este programa, que se desarrollará del 1 al 8 de septiembre. Con él se pretende conciliar la vida laboral y familiar.
"Juegos, talleres de máscaras, aulas de la naturaleza, torneos de ajedrez y juegos de mesa, animación a la lectura, concurso de disfraces, competiciones deportivas... Cualquiera de estas actividades sirve para el programa de centros abiertos, mientras los chicos no lo relacionen con el colegio", explica la directora de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, María Fuster.
Un total de 96 colegios públicos (24 en la capital y el resto en diversos municipios de la Comunidad) abrirán sus puertas de 7.30 a 15.30 para que los alumnos cuyos padres trabajen puedan estar ocupados hasta que comiencen de nuevo el curso lectivo. El precio de la semana completa, incluido desayuno y comida es de 27 euros, salvo para los niños que tengan beca de comedor, que será de 9 euros.
El programa está dirigido a todos los alumnos de las localidades adheridas, con independencia del centro escolar en el que estudien. Este programa también se llevó a cabo durante el pasado mes y, en algunas localidades, en agosto.
En total más de 30.000 niños se habrán beneficiado de este plan a lo largo del verano, en el que participan 231 centros de 113 municipios. La Comunidad ha invertido más de 11 millones de euros. En septiembre, la cifra de colegios se reduce: sólo 25 municipios contarán con este servicio.
60 plazas por centro
Este año se han ofrecido 60 plazas por centro escolar de 5 a 12 años, y 35 para niños de 3 a 4 años. En la capital al menos se abrirá un colegio por distrito durante la primera semana de septiembre. Según explicó Fuster, nunca ha habido problemas de plazas, incluso han sobrado en algunos centros, pero en caso de excesiva demanda se resolvería con un sorteo.
Por otra parte, ayer la viceconsejera de educación, Carmen González, aseguró que el próximo curso la Comunidad contará con 4.515 nuevas plazas escolares de 3 a 6 años en los 31 nuevos colegios públicos que se están construyendo en la región. Éstos abrirán sus puertas el próximo 12 de septiembre.
Según González, que ayer visitó las obras del nuevo colegio de Villanueva del Pardillo (150 plazas), queda garantizada la escolarización a partir de los 3 años. El portavoz de educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, aseguró que "no es ninguna novedad, ya que hace 10 años que los alumnos de 3 a 6 años están escolarizados al completo".
Además, Navarro recordó que hay que ver la manera de cómo están escolarizados, porque en muchos casos las aulas están masificadas: "En el noroeste o en Arganzuela y Retiro se supera la ratio en el 80% de las aulas, tanto en las públicas como en las concertadas", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.