Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat autoriza a Vocento a comprar el 75% de Flaix TV

La Generalitat de Cataluña ha dado el visto bueno a la venta del 75% de la televisión local de Barcelona Flaix TV al grupo Vocento (editor de Abc y Correo), avanzaba ayer el diario Avui. Con la compra de Flaix TV, la tercera televisión local de Cataluña -con una audiencia acumulada hasta junio pasado de más de 1,3 millones de espectadores-, el grupo de comunicación se introduce en el mercado audiovisual catalán. El acuerdo para adquirir el canal a Mediapro y Flaix, accionistas mayoritarios de Flaix TV, se realizó a finales de 2004 y sólo faltaba la autorización de la Generalitat, que aprobó la venta tras recibir a principios del pasado junio el informe vinculante del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), según explicaron ayer fuentes del Gobierno catalán a este diario.

Flaix TV, impulsada en 2001 por los periodistas Miquel Calzada y Carles Cuní con la participación de Òmnium Cultural, al que la Generalitat concedió una frecuencia de televisión, pasará ahora a formar parte de la red de televisiones locales de Vocento, que cuenta con 41 emisoras asociadas. El grupo de comunicación ha asumido la programación del canal, centrada en videoclips, reportajes de música, moda y deportes de aventura, y a los trabajadores, a la espera de las cláusulas de programación que fijará el CAC con vistas a la futura adjudicación de canales de televisión digital terrestre (TDT). En cualquier caso, Vocento deberá ofrecer una franja de producción propia y emitir el 50% de su programación en catalán.

La marca Flaix TV queda en propiedad de Mediapro y Flaix, que trabajan en la adaptación de la oferta del canal para la emisión en TDT, ya que ambos grupos gestionarán uno de los cuatro canales adjudicados en 2003 por la Generalitat al Grupo Godó tras el acuerdo al que llegaron el pasado año por el cual Mediapro y Flaix cedieron a aquél sus frecuencias en Girona, Lleida y Tarragona.

Òmnium Cultural, que a través de Comunicaset controla todavía el 10% del canal vendido a Vocento, tiene previsto desprenderse próximamente de su participación, explicó ayer Jordi Porta, presidente de la entidad cívico cultural catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de agosto de 2005