El SOC estudia crear un nuevo sindicato andaluz
La formación de un nuevo sindicato andaluz que aglutine a todos los gremios es el principal tema de debate del IX Congreso del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que comienza hoy en Mollina (Málaga). Así lo adelantó ayer el secretario general del SOC, Diego Cañamero. "Este sindicato sería andaluz, nacionalista, asambleario, de izquierdas e independiente de cualquier partido político", dijo Cañamero, quien espera que la futura organización llegue a reunir a más de 50.000 trabajadores de todas las áreas y no sólo provenientes del campo.
Según el dirigente sindical, existe "bastante malestar en distintos sectores obreros". Por tanto, la creación de la nueva organización daría respuesta a una petición que desde hace tiempo se les ha venido haciendo. El líder del sindicato agrícola explicó que ya se ha contactado con vertientes críticas de UGT y CC OO, así como con otros comités de empresa para discutir el nacimiento de la nueva organización. "Este sindicato ya no sería el SOC, sería otro distinto", señaló Cañamero, quien puntualizó que el SOC no tendría porqué desaparecer, ya que el nuevo ente podría constituirse como una confederación de trabajadores.
Otro de los temas a tratar en los debates del Congreso, que se prolongará hasta el domingo, es la reforma de las elecciones sindicales. La organización obrera también estudiará su posible presentación en los próximos comicios del año que viene. Hasta ahora, no había participado por no considerarlas reales, ya que los trabajadores eventuales, "que son el 98% de los que trabajan la tierra", no pueden presentarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.