_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rafael Termes, profesor y hombre de banca

El banquero y profesor Rafael Termes Carreró (Sitges, Barcelona, 1918) murió ayer por la tarde en Madrid a los 86 años a causa de una "rápida enfermedad", según informó el Opus Dei, prelatura personal de la que formaba parte desde 1940.

Doctor ingeniero industrial por la Escuela Especial de Ingenieros Industriales de Barcelona, desde 1966 hasta 1990 fue consejero delegado en el Banco Popular, y anteriormente fue promotor de Crèdit Andorrà. A finales de la década de los setenta se convirtió en presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), cargo que ocupó hasta 1990.

En el ámbito docente, participó en la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, en la que posteriormente ejerció la dirección del centro madrileño y fue profesor del área de finanzas. Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y de la de Ciencias Morales y Políticas y destacado liberal, siempre defendió la economía de mercado como el mejor sistema de organización social. Libros como Capitalismo y ética, El poder creador del riesgo y Las causas del paro son algunas de sus obras más importantes.

Más información
Un apasionado de la libertad

Termes, que será enterrado a las dos de la tarde en el cementerio de la Almudena, fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y con la Encomienda con Placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. Era caballero de la Legión de Honor francesa y en 2003 obtuvo los premios de economía Gold Mercury Award y Castilla y León Infanta Cristina.

Rafael Termes.
Rafael Termes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_