_
_
_
_

Los partidos, excepto el PP, aceptan que el Cougar se estrelló por accidente

El Congreso rechaza la comparecencia de Zapatero que pedían los populares e IU

Los grupos políticos parlamentarios, con la excepción del PP, aceptaron ayer las explicaciones dadas en el Congreso por el ministro de Defensa, José Bono, sobre las circunstancias de la muerte de 17 militares españoles al estrellarse un helicóptero Cougar en Afganistán. Bono eludió dar una respuesta definitiva sobre la causa del siniestro, pero insistió en que la hipótesis del accidente es la más probable y consideró remota la posibilidad de un ataque, a partir de los datos que hasta ahora ha ofrecido la investigación. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, acusó al Gobierno de haber ocultado a los ciudadanos los riesgos de la misión en Afganistán.

Más información
Resentimiento trágico

"No existe evidencia de un ataque", declaró Bono. "El tipo de vuelo que se lleva a cabo en la zona es de un riesgo elevado. Las condiciones ambientales de fuerte viento racheado y elevada temperatura añadían dificultad para un vuelo de baja cota [a unos 10 metros del suelo]", explicó. Según el ministro, la hipótesis más probable es que el aparato rozó el suelo accidentalmente antes de estrellarse.

Bono defendió el Cougar frente a las críticas de Zaplana sobre su idoneidad para misiones en zonas de conflicto, y recordó que se trata del mismo modelo que el Gobierno del PP desplegó en Irak entre agosto de 2003 y abril de 2004. De la pericia de los pilotos y su cansancio, otras de las dudas planteadas por el PP, aseguró que "tenían una experiencia elevada", con cientos de horas de vuelo, y llevaban un mínimo de cuatro días sin volar.

Todos los grupos, excepto el PP, aceptaron las explicaciones de Bono. El portavoz de CiU, Josep Maldonado, calificó la gestión del siniestro de positiva "con mayúsculas". Otros, como el BNG, que reclama la retirada de las tropas en Afganistán, también dieron por buenas las palabras de Bono. Concluida la comisión de Defensa se reunió la Diputación Permanente, que rechazó la petición de comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero que reclamaban el PP e IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_