"Vamos a por ellos"
"Que sepan que vamos a por ellos y que no van a quedar impunes". Anxo Quintana, vicepresidente de la Xunta, lanzó ayer este mensaje contra quienes "no sólo destruyen el monte, sino que ponen en peligro casas y vidas humanas". Los pirómanos. Todo el mundo habla de ellos en Galicia.
En O Pindo, el rumor señala a un vehículo todo terreno blanco que salió del monte cuando éste empezaba a arder. Tomás Fernández de Couto, director general de Montes, detallaba ayer sobre el terreno muchos de los indicios hallados: "Botellas con velas, guantes de goma con hierros ardiendo dentro y artefactos [incendiarios] aparecen continuamente".
Quintana concretó: "Hay un despliegue policial precisamente para detenerlos y ponerlos a disposición de los jueces". "Para que vayan adonde tienen que ir: a la cárcel".
Anoche, los 80 vecinos de Navallos y Correchouso, en el municipio orensano de Laza, fueron desalojados de sus casas y alojados en el albergue de peregrinos ante el avance de las llamas. A esas horas, un total de 13 fuegos seguían devastando Galicia. Los dos de Lousame (A Coruña) permanecían en alerta máxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.