Société Générale vende su 2% en el Santander y da por rota su alianza
La participación del banco francés está valorada en 1.246 millones
El banco francés Société Générale (SG) vendió ayer el 2% que mantenía en el capital del Santander, con lo que liquida el pacto establecido en 2000 por ambas entidades. Con la operación, valorada en 1.246 millones de euros al cierre de la cotización del banco español de ayer, SG se anota unas plusvalías de unos 100 millones de euros y sigue los pasos del Royal Bank of Scotland, que la semana pasada se desprendió del 2,2% que mantenía en el Santander.
La venta de la participación que Société Generále (SG) mantenía en el banco presidido por Emilio Botín obedece a una "estrategia de reducción de la cartera de inversiones", según precisó un portavoz del tercer banco francés a la agencia de noticias Bloomberg. La entidad no hizo públicas las condiciones de la venta ni su precio, aunque fuentes del mercado explicaron que la colocación se ha efectuado entre inversores institucionales.
La operación se materializa tan sólo una semana después de que el Royal Bank of Scotland (RBS) se desprendiera también de la participación del 2,2% que mantenía en el Santander por 1.300 millones de euros. La entidad escocesa empleará el importe de esa venta, con la que también abandona el accionariado del Santander tras una alianza de 16 años, en financiar la compra del 10% del Banco de China, segundo banco del país asiático.
La salida de SG del accionariado del Santander era previsible desde hace tiempo, habida cuenta que nunca llegó a fructificar el acuerdo que firmaron ambas entidades en el año 2000 y de que el banco español abandonó su accionariado en abril de 2002. Dicho pacto contemplaba un cruce accionarial, así como la cooperación y el desarrollo de compañías conjuntas en las áreas de gestión de activos, servicios financieros especializados, banca al por mayor y de inversiones y banca minorista y por Internet.
Poco después de la firma de esa alianza, el Santander llegó a tener el 5,93% del capital de SG y éste a su vez alcanzó el 3% del banco español. Pero al no madurar el acuerdo, el Santander abandonó el accionariado de la entidad francesa en abril de 2002, por lo que era previsible que en algún momento el banco francés hiciera lo mismo.
Participación financiera
En todo caso, tanto el banco francés como el RBS habían calificado de "financieras" sus respectivas participaciones en el Santander después de que éste comprase el británico Abbey National en julio de 2004. En septiembre del año pasado, el banco español vendió por 1.792,5 millones de euros el 5,05% que mantenía en el RBS.
Los bancos escocés y francés eran dos de los vértices del entramado de alianzas europeas por el que el Santander parecía haber apostado a principios de esta década. Tras la disolución de los vínculos con el RBS y SG, el banco español aún mantiene los otros dos puntales de su ya vieja estrategia europea. El Santander participa en el 3,38% del alemán Commerzbank y en el 8,48% del italiano San Paolo IMI. Con ésta última entidad mantiene un pacto accionarial que no expira hasta 2007.
Las acciones del Santander, que ayer cerraron la sesión en 9,96 euros, con un descenso del 0,6%, están en sus niveles más altos desde mayo de 2002, lo que explica la elección del momento para hacer caja. Además, ambas entidades se encuentran actualmente en plena expansión internacional. Mientras que la entidad escocesa se ha lanzado a China, SG ha comprado tres entidades sólo en agosto: el banco egipcio Mibank, la entidad de crédito rusa Delta Credit Bank y la financiera de automóviles lusa Interbanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.