Maestro de editores
Creció entre palabras y murió cuando trabajaba en el último volumen de sus memorias, Memorias de infancia, y en un cuento. Carlos Barral nació en 1928 en Barcelona y vivió una posguerra en la que, según dijo, "no sólo reinaba el hambre, sino también la mezquindad".
En 1950, se licenció en Derecho y poco después se puso al frente de la editorial Seix Barral, desde donde logró imprimir obras que permitieron a los lectores descubrir la nueva narrativa española y latinoamericana que se estaba creando en la época. Quienes durante años han trabajado en la industria del libro creen que cuando Carlos Barral tomó las riendas de la editorial se abrió en el mundo de la edición una nueva etapa descontaminada de la cultura muerta del mundo oficial. Además de colocarse al frente de Seix Barral, y después de Barral Editores, impulsó varios premios literarios como el Biblioteca Breve, el Formentor y el premio Barral de novela.
Su amor por las palabras no se limitaba sólo a la edición. Como escritor publicó prosa y poesía. Su primer libro de poemas, Las aguas reiteradas, lo escribió en 1952 y su último poemario, Diez poemas para el nieto Malcolm, en 1988. Toda su producción poética está recogida en Poesía completa (Lumen). Con Años de penitencia (Alianza) inició el escritor su publicación en prosa, la mayor parte de su producción literaria es de memorias, excepto Penúltimos castigos (Plaza & Janés), su única novela. En 1990, se publicó Años de penitencia: precedido de dos capítulos inéditos de Memorias de infancia (Tusquets).
En catalán escribió, entre otras obras, Catalunya a vol d? ocell y Catalunya
des del mar: pel car
de fora (Edicions 62).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.