_
_
_
_
_

La juez admite la denuncia contra los responsables de la manifestación de Batasuna

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha admitido a trámite la denuncia de la fiscalía donostiarra para identificar y delimitar las responsabilidades penales de quienes convocaron y organizaron la manifestación de Batasuna celebrada el pasado día 14 en la capital guipuzcoana. La marcha fue prohibida por la consejería vasca de Interior, decisión que ratificó después el Tribunal Superior de la comunidad autónoma. Pese a ello, Batasuna mantuvo la cita y, tras impedir la Ertzaintza su convocatoria inicial en el Boulevard donostiarra, improvisó otra protesta en un lugar cercano que derivó en serios incidentes.

En su denuncia, cuya admisión adelantó ayer la cadena SER, el fiscal jefe de San Sebastián, Jaime Goyena, solicita al juzgado que reclame los informes de la Ertzaintza, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil sobre la marcha, así como el expediente administrativo de la misma. Goyena ha adelantado que podría imputarse a los responsables un delito de manifestación ilícita, que prevé penas de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 24 meses.

La celebración de la marcha fue comunicada por el ex edil donostiarra de EH Iñigo Balda y respaldada públicamente por dirigentes de la formación ilegalizada, encabezados por su portavoz, Arnaldo Otegi, una de las razones que adujo la consejería para prohibirla. Balda anunció que la desconvocaba tras el fallo del Superior, pero él mismo, junto a otros dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Álvarez o Juan Joxe Petrikorena, se sumó al acto.

Convocatoria en Bilbao

Respecto a la manifestación que ex dirigentes de HB y otros representantes de la izquierda abertzale han convocado para el próximo viernes en Bilbao con el mismo lema que la celebrada en San Sebastián -Orain herria, orain bakea; Ahora el pueblo, ahora la paz-, el delegado del Gobierno en Euskadi, Paulino Luesma, mostró ayer su confianza en que el Departamento de Interior la prohíba, al darse las "mismas razones" por las que se impidió la de la capital guipuzcoana. Dirigentes del PSE y del PP vasco emplazaron a la consejería de Javier Balza a adoptar "las medidas oportunas" para prohibir la convocatoria.

El departamento, que aún no se ha pronunciado, realiza, con las últimas sentencias del Superior encima de la mesa, un análisis pormenorizado de la convocatoria y de quién la apoya públicamente antes de decidir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Batasuna difundió un comunicado en el que reclama la puesta en libertad "inmediata" del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, condenado a más de 3.000 años de cárcel por diversos crímenes, de los que ha cumplido 18 años. Para la formación ilegalizada, las acciones legales de la Audiencia Nacional contra De Juana son una "venganza" y "no ayudan a poner en marcha un proceso que traiga el cambio político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_