_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Vanguardista, feminista y tenaz

La pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954) conoció al muralista Diego Rivera cuando todavía era una estudiante en el colegio. A la edad de 16 años sufrió un accidente de tráfico que la marcó. Fue durante esa larga convalecencia cuando aprendió a pintar. Llevó sus primeros trabajos a Rivera y poco tiempo después, en 1929, se convirtió en su tercera esposa. El matrimonio pudo ser un bálsamo para sus desgracias, pero la verdad es que aunque fue una relación muy pasional también fue conflictiva. El enlace sobrevivió a múltiples infidelidades por ambas partes. Un amor que la afectó psicológicamente, provocándole una fuerte depresión cuando descubrió el romance

de su marido con su hermana Cristina, lo que la llevó a separarse. Vuelven a contraer nupcias en 1940.

Vanguardista, feminista y comunista, nació el seno de una familia judía de origen húngaro. Su vida ha sido plasmada tanto al cine como en la literatura. La propia artista escribió sus últimos 10 años de vida turbulenta en El diario Frida Kahlo, un íntimo autorretrato (Debate). Al igual que su esposo, Kahlo quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y para lograrlo no sólo utilizó con frecuencia temas extraídos del folclor de su país, sino que llegó incluso a cambiar la fecha de su natalicio (decía que había nacido en 1910); no por vanidad femenina sino para hacerlo coincidir con el año del comienzo de la revolución mexicana y

la caída del presidente Porfirio Díaz.

México, su amor por Diego de Rivera, así como los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son los temas constantes de su obra, que André Breton llegó a calificar como surrealista. Entre sus principales exposiciones destacan: Nueva York, 1938; París, 1939; y en México, 1953. Ésta, su última exhibición en vida ya que murió un año después por una bronconeumonía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_