'Los otros arquitectos' enseña construcciones hechas por animales en el Museo de Ciencias Naturales
Una ciudad no sólo está articulada por los edificios que están ante nuestra vista. Al menos eso es lo que pretende demostrar la exposición Los otros arquitectos, del Museo de Ciencias Naturales que enseña construcciones hechas por animales. Un montón de paneles informativos, fotografías, maquetas e incluso juegos interactivos, demuestran que las aves, los insectos, los peces, y también los humanos "construyen con el objetivo de la protección, el descanso o la supervivencia", explican los responsables de la muestra. Entre los casos más curiosos, el museo presenta el caso de algunos nidos de insectos fabricados hace 3.000 años entre el lino de una momia egipcia. "Los más pequeños también podrán disfrutar de varios experimentos como el que reproduce el interior de una madriguera de tejones", añaden.
Los museos de Ciencias Naturales y Científicos de Barcelona y La Coruña comparten la titularidad de esta exposición que en la sede madrileña cuenta con material adicional: "En el museo de Ciencias Naturales de Madrid hemos profundizado en las construcciones de animales más desconocidas como la que hacen los anfibios o los peces inducidas por los insectos y las plantas", apuntan los organizadores de la exposición.
A través de cinco apartados, la muestra estudia la evolución de las construcciones, la organización del trabajo cuando se necesitan muchos individuos o la manera en que se transmite la capacidad de construcción de una generación a otra.
Los otros arquitectos. Museo Nacional de Ciencias Naturales (José Gutiérrez Abascal, 2). Hasta el 4 de septiembre (de 10.00 a 18.00; sábados de 10.00 a 15.00, y domingos de 10 a 14.30). Entrada: tres euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.