Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

KKR y Permira compran el grupo de televisión SBS por 1.864 millones

Los fondos de capital inversión, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Permira Advisers, anunciaron ayer la compra de SBS Broadcasting, el segundo grupo de televisión europeo. Según los términos de la operación, los fondos pagarán 1.691 millones de euros en efectivo por los activos de SBS y asumirán la práctica totalidad de la deuda de la compañía hasta completar una transacción valorada en un total de 1.864 millones de euros.

Como parte de la operación, está previsto que la compañía inicie un proceso de liquidación voluntaria en noviembre de este año. El efectivo que se obtenga se repartirá entre los accionistas y tenedores de stock options.

Cada accionista de la compañía adquirida percibirá 46 euros por cada una de sus acciones, lo que representa una prima del 15,9% respecto a la cotización de cierre el pasado 12 de agosto, fecha en que empezaron a circular en el mercado rumores sobre la posible compra del grupo de televisión.

SBS, con sede en Luxemburgo, fue fundada en 1989 por su actual presidente, Harry Evans Sloan, y hoy opera 16 emisoras de televisión, 21 canales de televisión de pago y 11 emisoras de radio, que llegan a un mercado de 100 millones de personas en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Noruega, Rumania y Suecia. Hoy es el segundo grupo televisivo de Europa, por detrás del líder del sector, RTL, filial del grupo alemán Bertelsmann. Las ventas de SBS crecieron un 17% el año pasado, hasta un total de 678 millones de euros.

Los accionistas aceptan

Según señaló ayer la compañía, la oferta de KKR y Permira ha sido aceptada por accionistas representativos de un 21,9% del capital social. Entre ellos figura Liberty Global, compañía del magnate de las comunicaciones, John Malone, que posee el 18,4% de SBS.

La operación deberá aún pasar por algunos trámites, como recibir el visto bueno de las autoridades de defensa de la competencia europea y ser respaldada por, al menos, las dos terceras partes de los accionistas de SBS, que celebrarán una junta extraordinaria el próximo octubre. Una vez aprobada la compra, SBS dejará de cotizar en los dos mercados de valores en los que se negocia en la actualidad: Nasdaq y Euronext Amsterdam.

Deutsche Bank actúa como asesor financiero de la compañía adquirida, mientras que Lehman Brothers está haciendo lo propio con los dos fondos compradores. Como es habitual en todas las compras que realizan los fondos de capital riesgo, KKR y Permira se endeudarán para llevar a cabo la operación. En esta ocasión, Barclays Capital, Lehman Brothers y Royal Bank of Scotland aportarán los recursos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 2005