_
_
_
_
_

Elche pierde 7.000 empleos en 4 años por la crisis del calzado y el comercio gana peso

Más de la mitad de los parados en Elche supera los 45 años y la mayoría son mujeres

Que Elche es una ciudad industrial y manufacturera es ya historia. La capital del calzado perdió en los últimos cuatro años 7.000 empleos debido a la crisis de este sector, según un informe realizado por el propio Ayuntamiento. El comercio se sitúa como principal actividad económica en esta ciudad del Baix Vinalopó en la que más de la mitad de los parados supera los 45 años de edad y son, mayoritariamente, mujeres. El Ayuntamiento diseña, junto a los agentes económicos y otras administraciones, un nuevo modelo económico para salvar la crisis.

17.000 ilicitanos trabajan en el comercio, y sólo 15.000 en la industria

Los resultados del informe por el Pacto por el Empleo de Elche confirma que en los últimos cuatro años la crisis que afecta al sector calzado ha provocado la destrucción de 7.000 puestos de trabajo.

El desempleo aumenta en el sector manufacturero y se ceba entre las mujeres y las personas mayores de 45 años. Tradicionalmente, el calzado había sido el sector laboral con mayor número de trabajadores en la ciudad, sin embargo, desde principios de este año, el comercio ha superado en puestos de trabajo al calzado, hasta ahora motor de la economía ilicitana y uno de los principales sectores exportadores valencianos.

El informe revela que el comercio es un sector en auge en Elche, que aglutina al mayor número de trabajadores, (un 25,7% del total), y cuyos empleados aumentan cada mes. De diciembre a marzo el número de ocupados creció un 3%. El sector manufacturero, con especial protagonismo del calzado, emplea al 23% de la población activa. De acuerdo con el informe, mientras el comercio aglutina cerca de 17.000 empleos, la industria manufacturera apenas supera los 15.000 puestos de trabajo.

Estos datos ponen de manifiesto que la tendencia es a la baja en el sector manufacturero, y que cada vez hay más desempleo en este sector, que durante el periodo de diciembre a marzo tuvo un descenso del 5% de empleados. Por el contrario, los otros sectores que se están convirtiendo en el motor del empleo de la ciudad son la construcción, cuyo puestos de trabajo han aumentado un 13,35% y el sector de inmobiliarias y servicios a las empresas que ha registrado un incremento del empleo del 10,6%. El resto de trabajadores corresponde a la Administración, la hostelería, enseñanza y otros. En cuanto al perfil del parado en Elche, este estudio refleja que el 52% son mujeres, el grupo de edad más numeroso es el que tiene más de 45 años y el 70% tiene sólo estudios básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La crisis de la industria ilicitana se debe a la caída de la fabricación, (un 10% en el último año), en beneficio de las importaciones masivas de zapato de baja calidad y precios muy baratos, procedente de China. El Ayuntamiento ha respondido a esta situación con la puesta en marcha del denominado Pacto por el Empleo, que pretende gestionar el proceso de cambio de modelo económico de la ciudad a través de las iniciativas de todos los agentes económicos, políticos y sociales de Elche junto con las diferentes administraciones públicas.

El Pacto surgió hace casi un año, tras los graves incidentes ocurridos en el Polígono de Carrús de Elche, cuando un grupo de personas que participaban en una manifestación contra las importaciones de calzado asiático, quemaron dos naves de empresarios chinos.

La policía detuvo por estos incidentes a 42 personas (entre empresarios, trabajadores y algunos desempleados del sector calzado), que el pasado 16 de septiembre protagonizaron estos disturbios. Todos prestaron declaración ante el juez que les dejó en libertad con cargos a la espera de que se celebre el juicio. Se les imputa un posible delito de desórdenes públicos y daños, aunque cuando comience el proceso, la calificación de los hechos será más detallada, ya que deberá incluir delitos como los daños causados a la propiedad ajena y pública o la asistencia a una manifestación ilegal.

El inspector de la policía nacional que lleva el caso explicó que "estas personas acudieron a una manifestación cuya convocatoria ya era ilegal porque en los panfletos se especificaba que se iban a volcar contenedores, se les convocó ya para cometer un delito". Esta circunstancia agrava la simple presencia en el lugar, que muchos de los detenidos han alegado. En algunos casos la acumulación de cargos podría conllevar la pena de cárcel, pero la mayoría de detenidos, no tiene antecedentes penales por lo que, aunque se les condenara a penas de cárcel, probablemente no serán recluidos. Lo que sí tendrán todos los condenados es que hacer frente al pago de las indemnizaciones económicas correspondientes.

Cursos a la carta para parados

Ante esta situación el Ayuntamiento ha diseñado un plan para "poner en marcha medidas que contribuyan a formar a los trabajadores para que puedan emplearse en sectores con más demanda", explica el concejal de Fomento, Alejandro Soler.

A partir de septiembre se pondrá en marcha un taller de mecánica y de chapa del automóvil, así como otro de instalador de aire acondicionado, tanto del automóvil como instalador general. A lo largo de este año realizaron cursos de formación en albañilería, pintura, electricidad y fontanería o viverismo.

El concejal explicó que se han diseñado talleres específicos para aquellos colectivos con más parados como las mujeres. En concreto se hizo un curso para formar a mujeres en el cuidado de enfermos de Alzheimer, talleres de flor seca y cortada, se ofertó un curso de cocineros para inmigrantes y cursos de dependientes de comercio destinado sobre todo a parados jóvenes. "De esta forma, orientamos la formación al tipo de desempleado específicos que hay en la ciudad, los mayores de 45 años, que vienen de sectores manufactureros, las mujeres, los inmigrantes y los jóvenes sin estudios superiores", comenta Soler. La intención del ayuntamiento es continuar con estas iniciativas y por eso, a finales de año comenzaran las obras para adecuar una antigua nave del matadero, (edificio que tras cesar esta actividad se rehabilitó), para instalar allí los talleres formativos. Se construirán 5 aulas donde se podrá impartir la teoría y otras 5 aulas o talleres para desarrollar las prácticas.

El Ayuntamiento, en colaboración con el Servef, seleccionará a las personas que participan en estos cursos. Se dará prioridad a los desempleados procedentes del sector calzado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_