El agosto más fresco desde 2002 dará paso a un aumento de temperatura
La situación es normal según el Instituto Nacional de Meteorología
Las suaves temperaturas de los últimos días, con mínimas por debajo de 20 grados y máximas en torno a los 25 en pleno mes de agosto no son excepcionales, a pesar de que pueda parecer lo contrario. Hace tres años hizo más fresco, segun fuentes del centro de Valencia del Instituto Nacional de Meteorología (INM), que señalaron ayer a este diario que se espera un progresivo aumento de las temperaturas en los próximos días.
"Lo que sí fue excepcional fue el calor de los últimos años". Fuentes del centro que el INM tiene en Valencia calificaron ayer de "situación normal" la producida la semana pasada, caracterizada por un descenso de temperaturas, especialmente el fin de semana pasado, que recuerda más a un tiempo de principios de otoño que de mediados de agosto. Estas fuentes destacaron que fue mucho más anómalo el comportamiento de agosto del año pasado "y sobre todo el de 2003" en el que "se batieron todos los récords de temperaturas altas". Pese a no ser el tiempo clásico por estas fechas, no es extraordinario que el termómetro descienda hasta situarse en los registros de los últimos días.
De hecho, según los datos que arrojan los registros entre los años 1971 y 2000, las temperaturas de las tres primeras semanas de agosto de este año son ligeramente superiores a la media en Castellón (0,5 grados) y Valencia (0,2) mientras que en Alicante iguala esta cifra. Y hace sólo tres y cinco años, las temperaturas en estas semanas fueron inferiores a la media en la provincia de Valencia, si bien es cierto que hay que remontarse hasta 1985 para volver a encontrar tres primeras semanas de agosto por debajo de las temperaturas normales.
Precedentes próximos
Además, hay precedentes muy próximos de temperaturas similares a la de estos días pasados. En cuanto a máximas, en Valencia la más baja ha sido de 25,9 grados, que pese a ser fresca para tratarse del mes de agosto, es una temperatura superior a los 25,6 de 2002 o los 24,8 de 1985. Algo similar reflejan los datos de Castellón y Alicante. En la primera capital, este año ha habido una máxima de 25,9, por 24,9 en 2002 o 24,6 en 1985; en Alicante se han registrado 25,7 grados, por 25,4 de 2002 o 24,9 de 1985.
Respecto a las mínimas, en Valencia ha sido de 18 grados del sábado al domingo, aunque en agosto de 2002 se llegaron a 17 grados. Como referencia, la mínima absoluta son los 12,5 grados del 9 de agosto de 1945. En Alicante la mínima ha sido de 18,9 grados (en 2002 se llegó a 18) y en Castellón se han registrado 17,4 la misma noche, cuando en 2002 se llegó a 16,4 y la histórica es de 12,2 el 23 de agosto de 1977. La mínima más baja de los registros del INM entre el domingo y el lunes fueron los 11,9 grados de Utiel, seguidos por los 12,6 de Pinoso y los 13,4 del aeropuerto de Manises.
Por otra parte, desde el centro meteorológico de Valencia explicaron ayer que se avisó de la posibilidad de que hubiera tormentas puntuales este fin de semana en toda la costa Mediterránea, unos fenómenos de escala reducida muy difíciles de predecir. De hecho, comentaron que hubo tormentas en Murcia y en Tarragona, y de menor intensidad en zonas de El Comtat y La Marina Alta, aunque finalmente en la Comunidad Valenciana no se produjeron en la medida que se dieron en las provincias colindantes al norte y al sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.