CC OO calcula que el Infoca necesita 1.178 operarios más para mejorar la extinción
Los sindicatos reclaman que el dispositivo funcione todo el año en vez de ocho meses
Comisiones Obreras ha pedido un aumento del 25% del personal del Plan Infoca en Andalucía, lo que supondría incrementar el número de trabajadores en 1.178. De esta forma la plantilla se aproximaría a la ratio que el sindicato considera idónea para afrontar con éxito la extinción de incendios forestales, cifrada en un trabajador por cada 500 hectáreas. Tanto CC OO como UGT se unieron ayer a otros sindicatos que han pedido que el dispositivo humano del Infoca esté operativo los 12 meses del año, y no ocho como ocurre ahora.
Con 4.325.378 hectáreas, Andalucía representa el 16,45% de la superficie forestal de toda España. Según un informe sobre incendios forestales elaborado por la comisión confederal de Medio Natural de CC OO, el número de trabajadores dedicados a tareas de vigilancia y extinción es de 2.684, lo que arroja una ratio de un operario por cada 1.611 hectáreas, muy lejos de las 509 de Galicia o 598 de Cataluña. El indicador andaluz es mejor, sin embargo, que el de otras comunidades como Castilla-León, La Rioja, País Vasco o Extremadura
El estudio, que se basa en los datos utilizados como referencia para la elaboración del Plan Forestal Nacional del año 2003, no tiene en cuenta la plantilla total del plan Infoca, que este año asciende a 4.714 personas, para averiguar la ratio. Quedan excluidos los conductores y pilotos de los 1.146 todoterrenos, 109 vehículos autobomba, 10 aviones y 25 helicópteros, además de otro personal auxiliar.
Toma en cuenta exclusivamente a los 1.889 miembros que trabajan en las 322 brigadas de extinción y brigadas helitransportadas y que se dedican a las tareas de extinción, así como los 795 que trabajan en las 231 torres de vigilancia. Con el incremento en la plantilla de un 25% propuesto por Comisiones Obreras, la ratio en Andalucía pasaría a ser de un trabajador por cada 1.289 hectáreas, o de uno por cada 745 si el aumento fuese en relación al total del dispositivo.
En todo caso, más allá del aumento de medios humanos, todos los sindicatos coinciden a la hora de pedir a la Junta de Andalucía que extienda el dispositivo del Plan Infoca a los 12 meses del año, y no ocho como ocurre ahora. "A los políticos les ha faltado tiempo para decir que los incendios se apagan en invierno, pero las tareas de prevención se podrían mejorar si los trabajadores fijos discontinuos trabajasen todo el año", indicó ayer en rueda de prensa José Tomás, delegado de UGT y presidente del comité de empresa de Egmasa en Jaén.
Despliegue de medios
Actualmente, la relación laboral de los miembros del Infoca es de ocho meses -nueve a partir del próximo año-, pero sólo la mitad del tiempo se dedican a tareas de prevención. Los otros cuatro meses, comprendidos en el periodo de alto riesgo, se limitan a tareas de vigilancia y extinción.
Tanto CC OO como UGT valoraron ayer el funcionamiento del Plan Infoca en los incendios que hace dos semanas calcinaron casi 6.000 hectáreas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). En sendas conferencias de prensa, resaltaron la "profesionalidad" de los trabajadores que participaron en las tareas de extinción -unos 1.500-, muchos llegados de otras provincias andaluzas y otras comunidades. "Fue un despliegue de medios nunca visto en Andalucía, y similar a los efectivos que hay en Portugal para combatir fuegos de 30.000 hectáreas", destacó José Tomás, de UGT.
David Martínez, delegado de CC OO en el centro de defensa forestal de Cazorla, admitió que hubo "algunos excesos" laborales, puesto que muchos miembros de las brigadas trabajaron más de 10 horas sin descanso -algunos incluso llegaron a 16 horas-, aunque reconoció que muchos lo hicieron de forma "voluntaria" ante la envergadura de los fuegos. El secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, volvió a pedir ayer una reunión extraordinaria de la junta rectora del parque natural para analizar las consecuencias de los incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.