Simancas nombra a un equipo de 20 asesores de prestigio como hizo Zapatero en su campaña
Los socialistas madrileños emprenderán en septiembre el programa 'Imagina Madrid 2007'
La campaña de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones de 2004 es un ejemplo a seguir para el Partido Socialista de Madrid (PSM) con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Su secretario general, Rafael Simancas, nombrará un equipo de 20 asesores de prestigio, pertenecientes a sectores culturales, universitarios y políticos para que colaboren en la aportación de propuestas, tal y como hizo Zapatero con su "comité de sabios". Además, nacerá el programa Imagina Madrid 2007, que durará los 20 meses que quedan hasta las elecciones.
La dirección del PSM, encabezada por su secretario general, Rafael Simancas, considera que no hay tiempo que perder si pretenden conseguir que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid conozcan su proyecto y sus mensajes y decidan votar la candidatura socialista cuando dentro de 20 meses se celebren las elecciones municipales y autonómicas. Las encuestas les dicen que es posible ganar en la Comunidad de Madrid con algo más de holgura que la obtenida en las elecciones de 2003.
El plan de trabajo ha sido terminado por la Comisión Ejecutiva Regional y será puesto en marcha en el mes de septiembre. Se crearán "siete herramientas" que girarán en torno a la primera: un programa denominado Imagina Madrid 2007. A través del mismo, convocarán a la sociedad madrileña a una movilización cívica por el cambio y el progreso en Madrid, se lee en el documento de trabajo ya elaborado. Convenciones, actos públicos, seminarios, mesas redondas, debates, publicaciones, conformarán esta iniciativa, que durará hasta las elecciones.
Dentro de este programa encajará un equipo asesor de 20 personas -cuyos nombres aún están por definir-, con experiencia institucional dentro del PSOE y en las administraciones local y central, así como representantes de la empresa, sindicatos y universidades, que coordinará el vicesecretario general del PSM, Antonio Romero.
El secretario general, Rafael Simancas, con esta iniciativa quiere poner de manifiesto ante los ciudadanos que personas relevantes de Madrid colaboran y se unen al proyecto de los socialistas, informan los diseñadores del plan.
No se oculta en el PSM que se va a copiar la iniciativa que tuvo el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, cuatro meses antes de las elecciones generales, rodeándose de un grupo de personas relevantes en sus especialidades, que se llamó "comité de sabios". De ese grupo salieron varios ministros y Secretarios de Estado, entre ellos, el vicepresidente Pedro Solbes.
Soluciones para Madrid es otro de los programas clave. Coordinado por Óscar Iglesias, se basará en campañas monográficas de duración mensual, educación, conocimiento e innovación, sanidad, vivienda y atención a personas mayores, constituyen los temas esenciales. Madrid capital tendrá un trato específico con la celebración de una convención propia en el mes de octubre en la que participará activamente la ejecutiva federal y el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Ruth Porta y Óscar Iglesias serán sus coordinadores.
Las posibilidades electorales de cada pueblo serán estudiadas para actuar sobre el terreno. Este programa, denominado Movilización territorial, está bajo la responsabilidad de Andrés Rojo y Helena Almazán y se centrará especialmente en los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Arganda, Coslada y Rivas, el Corredor del Henares y los distritos del sureste de la ciudad de Madrid.
La experiencia de gobierno de los socialistas en numerosos municipios madrileños, que supone gobernar a millón y medio de ciudadanos, se exhibirá como "garantía" de experiencia, según el documento que recoge todo este proyecto. Vanguardia del cambio es el nombre de este programa, que coordinan Ruth Porta y Manuel Robles.
Candidatos
Los socialistas cuentan con las inversiones del Gobierno central para demostrar "el compromiso" de Zapatero con la comunidad. "Las principales actuaciones y proyectos del Gobierno de España en la Comunidad serán sistematizados y presentados públicamente de manera eficaz como reflejo del compromiso de Zapatero con los madrileños", escriben los autores de este programa, que coordinarán Ruth Porta y Modesto Nolla.
La organización a punto es el último programa que describe este proyecto electoral y persigue la presencia social de los militantes socialistas en la sociedad. Andrés Rojo y Miguel Ángel Sacaluga son sus responsables y también les corresponde impulsar una campaña de afiliación, un plan de movilización y comunicación y el proceso de elección de candidatos.
Pero de candidatos es de lo que no quiere hablar ahora el PSM ni el PSOE. Cuando se abra el proceso electoral se verá si hay más de un candidato y, entonces, si se celebran elecciones primarias internas.
En la ejecutiva federal del PSOE cuentan con Rafael Simancas para la presidencia de la comunidad y así lo hace saber Zapatero en público con gran asiduidad, aunque cada vez que lo hace algunos sectores recuerdan que la decisión es de los militantes y que todavía no se ha abierto el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.