La fiscalía investiga cómo un etarra huido logró acabar la carrera en la UPV
Los dos fiscales designados para investigar los expedientes universitarios de decenas de presos de ETA están tratando de averiguar cómo logró acabar la carrera de periodismo Zorion Zamacola, considerado el número tres del aparato militar en el momento de su detención en 2001, cuando se encontraba huido en Francia. Zamacola trabajaba en el diario Egunkaria, aunque no había terminado los estudios de periodismo en la Universidad del País Vasco (UPV), cuando en mayo de 1992 pasó a la clandestinidad.
Sin embargo, según su expediente, en el curso 92-93 aparece matriculado de las tres asignaturas que le faltaban en la UPV. En una de ellas, Televisión Informativa, obtiene incluso matrícula de honor, pese a ser una materia que exige prácticas en el plató de televisión. Esta circunstancia indicaría que o bien se falseó su expediente o bien fue favorecido irregularmente para completar sus estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.