Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FUENSANTA COVES | Consejera de Medio Ambiente

"La oposición ha encontrado en los incendios un filón"

Fuensanta Coves (Elche, Alicante, 1961) considera "chocante" la actual preocupación que muestra el Partido Popular en relación con los incendios forestales en comparación con los ocho años que permaneció al frente del Gobierno. En una entrevista realizada el viernes en Almería, la consejera anuncia que habrá restricciones en otoño si persiste la actual sequía y tampoco oculta la voluntad del Gobierno autonómico de incrementar el precio del agua de consumo urbano.

Pregunta. ¿Por qué no considera necesario comparecer en el Parlamento andaluz de urgencia para explicar el incendio de Cazorla?

Respuesta. Sí considero necesario comparecer. Es más, yo pedí mi comparecencia mucho antes de que lo hiciera la oposición. Lo único que hemos dicho es que todavía queda mucho verano por delante. Es posible que ocurran otros siniestros y lo normal, como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas donde hay una oposición mucho más madura que en Andalucía, es que el consejero vaya al Parlamento una vez que el verano está bastante avanzado. Porque, si volviésemos a tener otro siniestro, debería ir de nuevo cuántas veces. ¿Dónde está el umbral de la gravedad de un incendio? ¿Cuántas veces necesita la oposición que se comparezca? No hay ningún problema. Sencillamente hemos dicho que compareceremos cuando el verano esté más avanzado.

"En los ocho años de gobierno del PP, la Junta fue leal en el tema de los incendios"

"Me encuentro bien donde estoy, quizá sea prematuro hablar de candidatos a la alcaldía"

P. ¿También le parece "políticamente indigno", como al consejero Gaspar Zarrías, que un dirigente de la oposición, como Javier Arenas, haya visitado la zona incendiada?

R. Resulta bastante chocante que el PP haya descubierto los incendios una vez que ha perdido las elecciones en Madrid. Incendios hemos tenido históricamente desde que tenemos memoria y nunca un líder del PP se había acercado a una zona incendiada. Es más, durante los ocho años de Gobierno del PP en Madrid, la Junta de Andalucía fue absolutamente leal sobre el tema de los incendios. Nunca reprochamos a Madrid si ante un siniestro nos mandaba más o menos aviones. Nunca cuestionamos el orden de prioridad que había establecido Madrid. Lo que resulta paradójico es que antes nunca visitase ninguno cuando era ministro y ahora se recorra Andalucía en cada siniestro.

P. ¿Revisarán el dispositivo desplegado por el Plan Infoca en Jaén?

R. Desde hace algunos años el Infoca no es una oficina del Inem. En el dispositivo trabajan casi 5.000 personas con alta cualificación, pero en absoluto tratamos de volver la vista atrás hacia lo que el Infoca fue hace ya algunos años. Lo único que le pido a los sindicatos es que comparen las condiciones laborales de los trabajadores del dispositivo en Andalucía con cualquier otra comunidad autónoma. Y si encuentran que otras comunidades tienen mejores contratos, que nos lo hagan saber.

P. ¿Qué se cambió tras el gran incendio de Riotinto?

R. Se mejoró la profesionalización y, sobre todo, los instrumentos que utilizamos en la extinción de incendios. Se han reforzado los medios aéreos. Cuando se presentaron esos medios la oposición lo tildó como una operación de marketing. ¿De verdad la oposición sabe qué es lo que quiere para el dispositivo?

P. El grupo de trabajo creado en el Parlamento no parece haber ayudado, piden su dimisión...

R. El grupo de trabajo no ha presentado todavía las conclusiones, sigue haciendo su trabajo en el Parlamento y lo harán a lo largo de este año. A mí lo que me llama la atención es que mientras los dirigentes del PP dicen que el dispositivo no funciona, los alcaldes del PP donde se ha producido un siniestro no dejan de felicitarnos y mandarnos cartas por escrito. Parece que hay una distancia enorme entre las directrices políticas que emanan del señor Arenas y el sentimiento de quienes conocen de verdad cómo trabaja el dispositivo. Lo que me preocupa es que los 5.000 trabajadores están arriesgando muchísimo y ellos no son políticos. Arriesgan mucho porque después de la extinción de un incendio saben que la oposición va a decir que no han hecho bien su trabajo. Y eso puede traernos algunas consecuencias que son negativas. Son personas muy valiosas que tienen un gran prurito y se esfuerzan y arriesgan probablemente demasiado.

P. El PSOE admitió en el Parlamento que las ayudas del Gobierno tras los incendios de Riotinto y Guadalajara tienen algunas diferencias. ¿Las han reclamado para Andalucía?

R. Naturalmente que las hemos reclamado. En cualquier caso el debate sobre las ayudas es un debate ficticio. Está auspiciado por la falta de iniciativa de la oposición, que parece que ha encontrado en los incendios un filón. Trasladarle a los ciudadanos que se han visto afectados por un incendio un agravio comparativo con otras comunidades es un error. El tiempo va a demostrar que no es cierto. Ya nos han engañado una vez: aseguraron en todos los medios de comunicación que Guadalajara había sido declarada zona catastrófica y es falso. No tienen credibilidad para hacernos pensar que a Andalucía se le va a tratar de forma distinta que a otras comunidades autónomas.

P. La Junta de Andalucía sí entregó sus ayudas pero, un año después del incendio de Riotinto, no habían llegado las del Gobierno. ¿Le parece justificable esta situación?

R. Bueno, estaban aprobadas. Otra cosa es que las personas que sufrieron daños en sus enseres o en sus animales recibirán el abono en un tiempo corto.

P. ¿Dará luz verde la Consejería de Medio Ambiente al gasoducto Argelia-Europa vía España entrando por Cabo de Gata?

R. El gasoducto no entrará por Cabo de Gata. La consejería ha hecho un estudio exhaustivo de las opciones que nos había presentado la empresa y nuestra opción es que no entre por el Cabo de Gata.

P. ¿En qué situación se encuentra la declaración como parque nacional de los subdesiertos de Almería?

R. Eso está paralizado después de la sentencia del Tribunal Constitucional que otorga a las comunidades autónomas las competencias en exclusiva en la gestión de los parques nacionales. Vamos a trabajar ahora en poner en orden los dos parques nacionales que tenemos en nuestra comunidad autónoma y luego ya conseguir el tercero.

P. ¿Le gustaría aspirar a la alcaldía de Almería?

R. Me encuentro bien en el sitio donde estoy y quizá sea prematuro hablar de candidatos o candidatas. Es un poco pronto y, sobre todo, tendrá que decidirlo el Partido Socialista.

"Sin lluvias habrá restricciones de agua"

Pregunta. Con la situación actual, y si sigue sin llover en los próximos meses, ¿se plantea la posibilidad de que haya restricciones en el suministro de agua?

Respuesta. Durante todo este verano la Consejería ha mantenido una actitud vigilante con el nivel de desembalse de los pantanos, especialmente de la provincia de Málaga. En estos momentos la situación de la Costa del Sol occidental está mal. Y desde luego, de seguir este nivel de consumo y de no llover en otoño, seguro que tendremos restricciones.

P. ¿Qué nuevas medidas tiene previsto adoptar el Gobierno andaluz para hacer frente a la sequía?

R. Durante este mes se han estado licitando obras por vía de emergencia para el acondicionamiento de pozos o conducciones que estaban antiguas. La Junta puso encima de la mesa una serie de medidas que los ayuntamientos no han asumido. De manera que si no lo hacen voluntariamente, la Junta tendrá que hacer un decreto para definir competencias y establecer medidas restrictivas. Además, se pondrá la desaladora de Marbella a pleno rendimiento. Otra de las cosas que hemos hecho es tomarnos mucho más en serio el tema de las captaciones ilegales. Prácticamente a diario se hacen denuncias sobre captaciones ilegales porque es absolutamente insolidario que falte agua para consumo humano y algunos la utilicen para uso particular. Es decir, que dentro de las competencias que tenemos, estamos tocando todos los palos. Hemos hecho más de 60 intervenciones sólo en Málaga cerrando pozos.

P. ¿Ve factible la opción de subir el precio del agua?

R. Vemos absolutamente necesaria la unión de los ayuntamientos para crear mancomunidades. El agua de consumo humano en Andalucía es bastante más barata que la media europea y española. En el anteproyecto de ley que presentaremos en otoño se analizará la situación. Queremos ir acomodando los precios progresivamente a los que se pagan en otras comunidades autónomas y a la Unión Europea. Sobre todo porque nos obliga la directiva marco de agua.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de agosto de 2005

Más información