_
_
_
_
Reportaje:Honda FMX 650 | MOTOS

Divertida y funcional

La FMX 650 es la propuesta de Honda para seguir la moda de las 'supermotard' de calle

LA HONDA FMX 650 es una moto sencilla que busca aprovechar el tirón de las supermotard. Cuesta 6.399 euros, pero hasta el otoño se vende en oferta por 5.799 euros. A pesar de ello, el precio es excesivo porque monta una mecánica veterana, con chasis y motor de las antiguas Dominator y Vigor 650, aunque actualizados con una bonita y moderna carrocería inspirada en las Honda de cross y enduro.

Las supermotard nacieron hace unos años en Europa para practicar carreras sobre asfalto y tierra, y se están poniendo de moda porque admiten también un uso diario sin problemas. La especialidad se practica en circuitos cortos como los de los karts, a los que se añade un tramo de tierra que supone en torno al 30% del total. Esta zona incluye curvas, peraltes y algún salto pequeño. Y aunque al principio se utilizaban motos todoterreno, después se han adaptado con ruedas y frenos de carretera y neumáticos con dibujo profundo.

La configuración de la FMX 650 refleja estas exigencias y lleva ruedas de 17 pulgadas con radios de aluminio y frenos de carretera: disco delantero de 296 milímetros con pinza de doble pistón paralelo y el trasero de 220 milímetros con pinza de pistón simple. El cóctel está bien resuelto, pero la equipación es austera y escasa.

Las motos de <i>supermotard</i> admiten el uso diario y las salidas al campo.
Las motos de supermotard admiten el uso diario y las salidas al campo.

MECÁNICA ROBUSTA

Las siglas RFVC del motor de la FMX denotan su veteranía: fueron las elegidas por Honda hace casi 20 años para anunciar que la culata de su motor monocilíndrico refrigerado por aire incorporaba cuatro válvulas en disposición radial. La virtud más destacada de este motor ha sido siempre la robustez, y en esta moto se amplía aún más porque ha habido que reducir sus prestaciones para cumplir la norma de emisiones EURO-2. Así, rinde 38 CV, una cifra poco espectacular, aunque la consigue a tan sólo 5.750 vueltas. Por lo demás, incluye un carburador Keihin de 40 milímetros y cambio de cinco marchas con transmisión por cadena. El chasis sigue siendo un simple cuna de acero ya superado, aunque muy resistente, y lleva una chapa protectora en el cárter del motor para evitar daños al salir del asfalto. La suspensión delantera incorpora una horquilla invertida con barras de 45 milímetros de largo y 218 milímetros de recorrido. Y atrás equipa el sistema progresivo Pro-Link, con amortiguador regulable sólo en la precarga del muelle y 186 milímetros de recorrido.

DIVERSIÓN TRANQUILA

La FMX 650 es una fun bike, un modismo que se utiliza para las motos divertidas, pero en este caso la diversión exige tranquilidad, en parte por su descafeinado motor y también por los 175 kilos de peso. Es una moto alta de asiento duro, al estilo todoterreno, y hace sentirse sentado encima, pero la posición es agradable y permite un buen control. En ciudad se mueve con agilidad y el manillar pasa por encima de los retrovisores de los coches. En cambio, las prestaciones en carretera son algo justas, aunque puede superar los límites legales en cualquier descuido. No presenta problemas tampoco en los viajes largos, al menos si se toman con calma, y hasta permite llevar un pasajero, aunque con un confort muy inferior al de una gran turismo. Sin embargo, donde mejor se comporta es en trazados sinuosos: resalta la eficacia de los frenos y la calidad de las suspensiones. Y puede recorrer también pistas forestales si no están muy rotas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_