_
_
_
_
_

El número de bebés chinos acogidos se multiplica por 12 en seis años, y el de rusos, por 17

El número de niños chinos prohijados en los últimos seis años se ha multiplicado por 12 (han pasado de 196, en 1998 a 2.389 en 2004) y el de rusos por 17 (de 91 en 1998 a 1.618 en 2004). Son los dos países en los que más se adopta desde España, seguidos de Ucrania, Colombia y Etiopía. Este último país se ha convertido en el quinto país en el que más adoptan niños los españoles, pasando de 12 en 2002, el primer año en el que empezaron a realizarse a 220, el año pasado.

Sin embargo, algunas de estas naciones están empezando a poner trabas. Etiopía, que cuenta con una sola ECAI (Entidad Colaboradora para la Adopción Internacional) es una de ellas. En abril de 2005, un responsable etíope informó a la embajada española que los adoptantes que tramitaran su solicitud por la vía pública (es decir, los que no lo hicieron a través una ECAI sino de su comunidad autónoma, primero, y de los ministerios de Asuntos Sociales y de Exteriores, después) no serían atendidos y se informaría negativamente a su solicitud. "Al Gobierno etíope le preocupaba el seguimiento posadoptivo", afirma la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce. "En el caso de las adopciones tramitadas por ECAI, disponía de un interlocutor conocido a quien reclamar los informes que siguen a la adopción", añade. Asuntos Sociales envió una nota a Addis Abeba ofreciendo todas las garantías. Al no haberse producido una respuesta, el 31 de mayo transmitió a las comunidades que esta opción estaba bloqueada de momento. Esta medida afecta a 68 familias españolas en proceso de adopción por libre en Etiopía, que piden más claridad.

Ucrania -el tercer país en el que más adoptan los españoles y que no exige ECAI sino intermediarios o facilitadores- ha pedido recientemente a España que disuada a los solteros de acudir a su país, ya que darán prioridad a los matrimonios. "Ucrania quiere ratificar el Convenio de la Haya, una firme garantía de que sólo se busca el bien del menor al darlo en adopción y eso exigirá adaptar la normativa", afirma Nigel Cantwel, asesor internacional en adopción. Este país parece seguir los pasos de Rumanía, Bulgaria y de otros países de la Europa del Este. Su próxima vinculación a la UE impulsará modificaciones legislativas en adopción. Rusia, Bielorrusia y Kazakjstan también prevén introducir cautelas o restricciones.

En cambio, Suráfrica, según los expertos, acogerá numerosas peticiones en los próximos años. El Gobierno español firmará próximamente un convenio con Vietnam para que las familias españolas puedan presentar solicitudes en este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_