Réplica a Mauricio Rojas
Mauricio Rojas, miembro del Partido Liberal del Parlamento sueco, autor del libro Suecia después del modelo sueco, del cual Vargas Llosa extrajo la mayoría de datos sobre Suecia que presentó en su artículo Hacerse el sueco, contesta a mi carta al director (donde señalaba que muchas de las afirmaciones hechas en tal artículo no se correspondían con la realidad de aquel país) acusándome de "hacer afirmaciones tan peregrinas (tales como indicar que la capacidad de elección de los usuarios de los servicios públicos en Suecia, tales como educación y sanidad, antecede las reformas del gobierno conservador liberal del periodo 1991-1994) que le lleva a pensar que el señor Navarro está confundiendo Suecia con otro país". Veamos quién confunde qué.
Rojas asume erróneamente que la introducción del cheque escolar o voucher y su expansión a las escuelas privadas (que introdujo aquel Gobierno) es la única manera de garantizar tal capacidad de elección. La experiencia no solo de Suecia sino de EE UU, donde tal modelo está más extendido, muestra que tal sistema no es ni el único ni el mejor para garantizar tal capacidad de elección. La intensidad de las creencias liberales de Rojas y de Vargas no debieran llevarles a confundir privatización con libertad de elección. La veracidad de lo que digo se refleja en que según el último informe de las autoridades educativas del Gobierno sueco casi el 90% de las familias suecas han escogido mantener a sus niños en el sistema público que continúa ofreciendo capacidad de elección desde mucho antes de que el Gobierno conservador liberal introdujera sus reformas.
En sanidad, el porcentaje de usuarios que escoge el sistema público (que también ofrece capacidad de elección) es incluso mayor. Cuando las autoridades sanitarias suecas me pidieron mi opinión sobre la privatización de la sanidad en EE UU me limité a enviarles un informe mostrándoles que el grado de insatisfacción de la ciudadanía estadounidense con su sistema sanitario (de clara orientación liberal) es el más elevado de la OCDE.
Referente a las pensiones, Rojas reconoce que la situación es como yo indicaba; las pensiones privadas en Suecia complementan las públicas. Pero erróneamente señala que esto es lo que Vargas decía en su artículo. Vargas escribía, sin embargo, que Suecia había hecho lo que Bush deseaba hacer en EE UU. Bush quiere sustituir, no complementar las pensiones públicas. Vargas y Rojas no deberían confundir lo uno con lo otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.