Protección Civil alerta por tormentas a Cataluña, Valencia y Murcia
Un frente frío podría provocar hoy nevadas en el Pirineo
Protección Civil avisó ayer a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia del riesgo de chubascos fuertes o muy fuertes que podrían dejar más de 30 litros por metro cuadrado. La alerta se prolonga hasta hoy. El Instituto Nacional de Meteorología prevé también tormentas en Baleares, sureste de Castilla-La Mancha y este de Andalucía, y que nieve en los Pirineos por encima de los 2.200 metros.
Una tormenta de pedrisco provocó el jueves en Cataluña inundaciones en los bajos de algunos edificios y desperfectos en árboles y casas en algunas comarcas de Osona, Berguedà y Bages (Barcelona). Concretamente, en Taradell cayeron trozos de hielo de hasta dos centímetros de espesor.
También en Canarias hubo fuertes lluvias el jueves, consecuencia del paso por el archipiélago de un frente tropical, que ocasionó precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico. El aeropuerto de Tenerife Norte, que fue el más afectado, recuperó ayer la normalidad, aunque todavía registró algunos retrasos.
Protección Civil recomendó ayer a los ciudadanos de las zonas que puedan sufrir fuertes tormentas que extremen las precauciones, especialmente si van conduciendo. En este caso, lo aconsejable es no atravesar el vehículo en los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrar a los ocupantes del vehículo al hacerlo flotar. Protección Civil también recomendó estar bien informado y en el campo no refugiarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas. En la ciudad, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes, ya que atraen a los rayos.
Existe el riesgo de que las lluvias torrenciales provoquen rieras e inundaciones durante el fin de semana, especialmente en las zonas costeras, según la Agencia Catalana del Agua. Su director, Jaume Solà, declaró a Europa Press que la sequía podría agravar el impacto y los daños de las inundaciones, ya que "hay una masa forestal que está muy seca y que con la caída de lluvias fuertes podría ser arrastrada por el agua del río con mucha más facilidad".
Por ello, el director de la Agencia Catalana del Agua recomendó a la población que no se acerque a los ríos y muelles.
El frente frío que ayer entró por el norte de la Península podría provocar una situación insólita: nieve en pleno verano. Meteorología prevé que se produzca hoy este tipo de precipitaciones en los Pirineos por encima de los 2.200 metros.
Además, hoy continuarán los chubascos fuertes o muy fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, así como en el extremo sureste de Castilla-La Mancha, Almería y Baleares. Lloverá moderadamente en el resto del tercio norte, excepto en Galicia. Los chubascos se extenderán, con menor intensidad, hacia el interior. Se registrará, además, una bajada ligera de las temperaturas en la mayor parte de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.