El comandante de las tropas de la OTAN en Europa acudirá al funeral
El comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general James L. Jones, y el secretario general adjunto de la Alianza Atlántica, el italiano Alessandro Minuto Rizzo, tienen previsto asistir hoy al funeral de Estado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. Los 17 militares muertos formaban parte de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF), aprobada por la ONU y bajo mando de la OTAN.
El funeral será presidido por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias, y está previsto que empiece a las 10 de esta mañana. El acto tendrá un carácter militar, de homenaje a los caídos, y el arzobispo castrense Francisco Pérez oficiará la homilía.
Los 17 féretros se dispondrán sobre el patio central del Palacio de Buenavista, donde acudirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Defensa, José Bono. El general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), encabezará la cúpula militar. Los familiares y los compañeros de los militares, procedentes de Pontevedra, Sevilla y Madrid, sumarán unas 200 personas, según Defensa.
Presidentes autonómicos
Estarán presentes también el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el de Andalucía, Manuel Chaves, y la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre. Los acuartelamientos a los que pertenecían los fallecidos se encuentran en esas tres comunidades autónomas.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, y su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, además del secretario general de los populares, Ángel Acebes, estarán al frente de la representación del primer partido de la oposición.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, presidirá la delegación de la ejecutiva socialista; y el coordinador general Gaspar Llamazares, la de IU. Representantes del PNV, ERC, CiU y Coalición Canaria confirmaron ayer también su asistencia al funeral de Estado.
Los restos de los cuatro militares sevillanos serán trasladados esta misma tarde a Sevilla, donde serán enterrados en una ceremonia íntima. Los actos oficiales previstos en la capital hispalense, una vez recibidos los féretros en el aeropuerto de San Pablo, se verán reducidos por expreso deseo de las familias, según Defensa.
El funeral será retransmitido en directo por Televisión Española y Radio Nacional de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.